Gran parte de España está hoy cubierta de nieve. La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado de inusual al primer temporal invernal del año, la borrasca Fien que llega cuando va saliendo otra, Gerard. Hay hasta 15 comunidades, además de Ceuta y Melilla, en alerta por nieve, lluvia y viento. La nieve está llegando a lugares insólitos. No es Filomena 2023 pero en algunos puntos de la sierra de Madrid hay sensación térmica de 15 grados bajo cero.
El paso de una masa de aire muy frío y húmedo está desplomando las cotas, llevando la nieve a lugares inusuales. Una de las zonas afectadas por la nieve es el centro peninsular. En la Sierra de Madrid es complicado circular y también bajar a la capital. Los conductores deben circular muy despacio por precaución.
En Cerceda es uno de los puntos más frios de la Comunidad de Madrid, hoy están con 8 grados bajo cero y sensación térmica de menos 15. El viento lo complica todo, hay rachas de 100 kilómetros.
Más allá de Madrid, la borrasca saliente Gerard y la nueva que entra hoy Fien, están causando estragos. En Isaba, en Navarra, la Guardia Civil ha tenido que rescatar a este autobús de pasajeros.
Un viaje del AVE Sevilla-Madrid se ha visto interrumpido porque "no funcionan los semafóros". El gestor ferroviario, Adif, achaca al temporal de fuerte viento la rotura de una catenaria que ha provocado el caos en la circulación de los trenes entre Madrid y Andalucía.
Un vecino de Ávila asegura que la nevada acaba de empezar pero ya le complica su llegada a casa. La calle ya es una típica estampa invernal y sigue nevando en la zona.
Ha sido una noche muy fría. Los termómetros han marcado temperaturas bajo. Eso unido al fuerte viento hace que la sensación térmica sea de unos 10 grados más fríos.
Los primeros copos han complicado la circulación por las calles de la ciudad de Ávila.
El día no se presenta mejor. Se prevé que la cota de nieve siga bajando. Puede ser complicado circular por el centro y norte peninsular.