Hipercor, El Corte Inglés y Aldi, los supermercados mejor valorados por los consumidores
Hipercor, El Corte Inglés y Aldi son los supermercados mejor valorados por los consumidores
BonÀrea y Lidl lideran la satisfacción con los precios entre los consumidores
La media de gasto mensual en el supermercado es de 369 euros
Hipercor, El Corte Inglés y Aldi son los supermercados mejor valorados por los consumidores entre las cadenas de implantación nacional, según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
OCU ha analizado 39 cadenas de supermercados
MÁS
En concreto, el informe, que recoge la satisfacción de 5.415 consumidores con los súper e hipermercados donde hacen sus compras habituales, destaca los buenos resultados de varias cadenas regionales como las catalanas Esclat, Bon Preu y Plusfrésc, junto con la norteamericana Costco, que tiene hipermercados en Madrid, Sevilla y Vizcaya.
El documento, que recoge los resultados referidos a 39 cadenas y publicados en la revista 'Compra Maestra' de enero, muestran una "buena satisfacción" general en aspectos como el horario de apertura, la amplitud o la limpieza del establecimiento, pero también revelan grandes diferencias en otros apartados.
BonÀrea y Lidl lideran la satisfacción con los precios
La satisfacción con los precios, el apartado que más condiciona la elección del supermercado junto con la cercanía, la lideran BonÀrea, Lidl y Costco, frente a la menor satisfacción de los clientes de Supermercados BM, Condis, La Despensa y Spar. En descuentos, los más satisfechos son los usuarios de los hipermercados E. Leclerc y Carrefour.
Respeto al surtido de productos, otro criterio básico para los consumidores a la hora de hacer la compra, destacan El Corte Inglés, Hipercor y Esclat, además de Alcampo, Carrefour y Plusfresc, mientras que en el lado contrario figuran Covirán, Dia Market/Maxi, Costco y Mercadona, aunque este último sobresale en la variedad en productos de marca propia.
En cuanto a la calidad de los alimentos frescos, el ranking lo lidera Costco, seguido de Plusfrésc y Esclat, mientras que obtienen buenos resultados también Hipercor, El Corte Inglés, Supermercados BM, Sorli y Bon Preu.
Por el contrario, las valoraciones más bajas son para Dia Market/Maxi, mientras que en el caso concreto del pescado fresco las últimas posiciones son para BonÀrea, Aldi, Covirán y Lidl.
Otro apartado con grandes diferencias entre cadenas es el del tiempo de espera en las cajas, los supermercados que más satisfacen a sus clientes son Plusfrésc, Esclat, Bon Preu, Hiber y Covirán, frente a la menor satisfacción de quienes compran en Hiperdino, Lidl y Alcampo.
La encuesta recoge resultados de diez supermercados 'online' que utilizan en alguna ocasión el 28% de los encuestados por OCU. Así, destacan por encima de todo en puntualidad y exactitud en las entregas. En cambio, la facilidad para navegar y encontrar productos cosecha notas más modestas, lo mismo que el plazo de entrega. En cualquier caso, los mejores resultados los registran Consum, Hipercor y Gadis.
La media de gasto mensual en el supermercado es de unos 369 euros
Por otro lado, la media de gasto mensual en el supermercado es de unos 369 euros, cifra a la que habría que sumar lo que se compra en otros establecimientos, mientras que el estudio muestra que el 57% de los encuestados va al supermercado una o dos veces por semana.
Por último, el informe revela que la mayor parte de los encuestados (92%) sigue comprando el pan en obradores y tahonas, mientras que las pescaderías y los mercados son también una opción recurrente para una gran mayoría (84%) cuando se busca pescado fresco.