El 'abrazo amoroso', la técnica empleada por un clan familiar para robar relojes de lujo y joyas en varias provincias

  • Desarticulado un clan familiar dedicado a robar relojes de lujo y joyas mediante el 'abrazo amoroso' en varias provincias

  • Los agentes intervinieron en los registros domiciliarios 27 teléfonos móviles de alta gama y 4.000 euros en efectivo

  • Doce de los arrestados se encuentran ya en prisión provisional en la cárcel de Zuera, Zaragoza

Una operación conjunta entre agentes de Policía Nacional y Mossos d'Esquadra ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al robo de relojes de alta gama y joyas. En el marco de la operación 'Yapeyú-Amusca' han resultado detenidas 15 personas de un mismo clan familiar como presuntas autoras de 35 robos mediante la técnica del 'abrazo amoroso', en Barcelona, Valencia y Zaragoza, cuyas víctimas, en su mayoría son personas de avanzada edad.

Se llevaron a cabo siete registros domiciliarios simultáneos en la capital catalana, Badalona, Cerdanyola del Vallés y Valencia, a finales del pasado diciembre, en los que se intervinieron documentación falsa de hasta 33 identidades distintas, 27 teléfonos móviles de alta gama, 4.000 euros en efectivo, y joyas -tres broches, dos medallas, 14 anillos, 36 pulseras, 37 collares y 75 pares de pendientes-. Parte de las pertenencias se ha logrado devolver a sus propietarios. Por otra parte, el pasado verano, cuatro individuos llevaron a cabo un espectacular robo en una joyería de un centro comercial madrileño.

El 'abrazo amoroso' y el perfil de las víctimas

Mediante el método del 'abrazo amoroso', una o dos mujeres del clan abordaban a personas de avanzada edad, algunas en situación de vulnerabilidad, en un rango de edad entre 65 y 85 años, a quienes abrazaban alegando ser un conocido del barrio o de la familia. Mientras tanto, les sustraían los relojes o joyas que portaban y huían del lugar en un vehículo.

El inspector de Policía Nacional y jefe de la Unidad de Delincuencia Itinerante de la Jefatura Superior de Aragón, Jorge Frago, ha explicado que los agentes encargados de la investigación se han valido de cámaras de videovigilancia para captar los detalles de los hechos.

En cuanto a sus víctimas, seleccionaban a personas de avanzada edad, incluso en situación de vulnerabilidad, o con algún tipo de discapacidad cognitiva, a quienes procedían, tras el tiempo de seguimiento que fuese necesario, a introducir en portales o zonas recónditas para evitar que fuesen auxiliados. No tenían tampoco problema alguno en hacer uso de la violencia física.

En la mayoría de los casos, este clan familiar utilizaba a las mujeres para el trabajo de campo, es decir, para acercarse a las víctimas y llevar a cabo el robo, mientras que los varones eran los encargados de las coberturas en el vehículos, favoreciendo la posterior huida. En algunos casos, ha apostillado Frago, se han llegado a detectar dos y hasta tres coches para el apoyo.

"Se trata de un clan familiar caracterizado por una alta itinerancia y estructura muy patriarcal, con las tareas asignadas y en el que los hombres solo son facilitadores para escapar. No obstante, interviene para emplear la violencia, en caso de necesidad, en ayuda de las mujeres", ha remarcado el inspector.

Doce de los arrestados, enviados a prisión

En total, se ha procedido a la detención de 15 integrantes de la banda, 12 de los cuales por llevar a cabo la técnica del 'abrazo amoroso'. Estos últimos se encuentran en prisión provisional en la cárcel de Zuera, en Zaragoza, mientras que los tres arrestados como presuntos autores de robos mediante la técnica de 'scalping' están en libertad con cargos.

Todos ellos son de nacionalidad rumana, ocho son hombres y siete mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 30 años. En conjunto, acumulan 260 antecedentes de todos los cuerpos policiales que operan a nivel nacional. Alguno de los investigados cuenta con antecedentes en países europeos como Alemania, Francia, Bélgica y Holanda.

El subinspector jefe de la Unidad de Multireincidentes de los Mossos d'Esquadra de Barcelona, Eduard Rodríguez, ha pedido a los afectados que notifiquen los hechos y dejen a un lado la vergüenza o el pudor, para ayudar a resolver este tipo de sucesos.