Los Mossos d'Esquadra continúan investigando a 'La Manada de Castelldefels', un grupo organizado de Barcelona que buscaba mujeres para agredirlas sexualmente y que estaba liderado por un joven de 34 años, identificado como Alejandro Raúl P.C., más conocido como 'Cuba' o 'el Cubano'. Hay cinco detenidos y tres víctimas que han presentado denuncia, aunque se sospecha que sean al menos dos más.
Los cinco arrestados, hombres de entre 30 y 35 años, la mayoría de Castelldefels y de nacionalidad española, cubana y rumana, actuaban de forma organizada como agresores sexuales en serie. Las tres víctimas que han presentado denuncia y que fueron captadas por la misma persona, el cabecilla, afirman haber sido agredidas sexualmente en 2021 por este grupo, cuando estos realizaban fiestas clandestinas aprovechando el cierre de los locales de ocio por las restricciones del coronavirus.
Todo comenzó con la denuncia de una joven en mayo de 2021, cuando acudió a la comisaría de Gavà para relatar los hechos que se habían producido en un domicilio de la calle Pompeu Fabra de Castelldefels, recoge 'El Caso'. Los agentes iniciaron una investigación e identificaron a otras dos víctimas.
Asimismo, contactaron con los agresores y, tras hallar indicios de delito, procedieron a su detención el pasado 19 de diciembre. Dos días después, el juzgado de instrucción número 5 de la localidad ordenó su ingreso en prisión preventiva. Sus dispositivos móviles fueron intervenidos para las indagaciones policiales.
Las chicas, que accedieron a asistir a las fiestas de forma voluntaria e incluso aceptaban llevar a cabo algún tipo de prácticas sexuales, según las conversaciones intervenidas con los presuntos agresores, fueron atacadas y agredidas sexualmente por los acusados tras el consumo de alcohol y drogas. Además, las grabaron y compartieron las imágenes en su grupo de WhatsApp, denominado 'K-TEAM'. Todos ellos están acusados de agresión sexual, filmación y posterior distribución de imágenes íntimas y revelación de secretos, entre otros delitos.
Los Mossos apuntan a Alejandro Raúl P.C., 'el Cubano', como el líder de 'La Manada de Castelldefels'. De las conversaciones intervenidas, y de las declaraciones de los arrestados ante los investigadores de los Mossos, se cree que el joven de 34 años, un técnico de farmacia, se encargaba de mantener una segunda vida y reclutar mujeres en aplicaciones de citas como Tinder o Badoo. Las tres víctimas han podido identificarle y han relatado que fueron captadas por él, con quien mantuvieron relaciones sexuales antes de acudir a las fiestas y ser agredidas sexualmente por otros miembros del grupo.
Los agresores se organizaban a través del grupo de WhastApp 'K-TEAM', creado en 2014, donde hablaban despectivamente de las víctimas captadas por 'Cuba' y se burlaban de ellas. Al parecer, los miembros de este grupo han ido mutando desde la fecha de inicio y no se descarta que puedan haber más víctimas. La primera de ellas y las otras dos presentaron denuncia, pero el vaciado de los cinco terminales móviles que ordenó la jueza Laia Boix de Gispert reveló imágenes de más chicas: como mínimo, dos más, aunque de momento no han querido denunciar. Una de las jóvenes asegura que se acostó en la cama del domicilio y fue agredida por tres chicos. Se sintió "intimidada" y le dijo al líder al volver a casa: "Me habéis reventado". La respuesta que recibió fue: "Bueno, tú ahora descansa y no digas nada".
'El Cubano' sabía que algún día podía ser detenido, sospechaba y avisó al resto de 'La Manada'. En el momento en el que llegó a comisaría lo hizo con el móvil casi vacío. Solo había cuatro llamadas y dos eran de su abogada. No había conversaciones de WhatsApp de antes del 28 de noviembre de 2021. De las conversaciones extraídas, se puede ver que todos actuaban bajo las órdenes de este individuo. Captaba a las mujeres y las "ofrecía" como si fueran de su propiedad a los otros miembros del grupo: "Follará con quien yo diga", señalaba a otro acusado. Los componentes también hablaban del cabecilla, asegurando que estaba "enfermo" y que era "adicto al sexo". Además, 'Cuba' facilitaba un medicamento para la disfunción eréctil, Tadafil C20, por sus conocimientos en farmacia.
El líder de 'La Manada de Castelldefels' aceptó formar parte del grupo y facilitó los nombres de los otros cuatro acusados. Los agentes vieron que se habian borrado conversaciones, pero pudieron recuperar capturas de pantalla en las que se puede descifrar el perfil presuntamente criminal de los cinco detenidos y su modus operandi para captar y agredir sexualmente a chicas. Las autoridades destacan que pudieron dejar mensajes a drede para dar sensación de consentimiento por parte de las víctimas.
Los Mossos aseguran que en las conversaciones recuperadas se puede ver cómo los acusados muestran nerviosismo al saber que estaban siendo investigados por una agresión sexual. Algunos se lo tomaron con bromas, incluso sacaron pecho, pero uno de ellos aseguró sufrir "ansiedad" y estar sufriendo por su futuro. Lo que está claro es que intentaron ocultar todo.
Los detenidos, antes de estar bajo custodia policial, comenzaron a acusarse de haber hablado con las autoridades y haber facilitado detalles. Uno de ellos trató de excusarse y aseguró que él no había participado en la agresión sexual a una de las chicas, ya que sufrió disfunción eréctil en el momento de los hechos. Habrá que esperar a las conclusiones de los agentes y sus indagaciones. Todo se pondrá sobre la mesa cuando llegue el juicio contra 'La Manada de Castelldefels'.