Los Mossos d’Esquadra descartan que el caso de la menor de 16 años que fue grabada realizando una felación a un chico en la pista de baile de la discoteca Waka Sabadell de Barcelona se trate de una agresión sexual. La policía catalana ha entrevistado a los testigos y ha visionado las grabaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento. Además, la joven ha dado negativo en la prueba de drogas.
Los agentes descartan la agresión sexual, según recoge 'Diari de Sabadell'. No obstante, las pruebas de orina se hicieron tres días después de los hechos, una vez circulaban las imágenes en redes sociales. Laia Serra, abogada de la familia de la menor, ha apuntado en 'TV3': "Las analíticas sobre cribado de tóxicos se hicieron tres días después y, por lo tanto, era imposible que se encontraran estos vestigios". La letrada destaca que las sustancias desaparecen a las pocas horas, tanto en sangre como en orina. La Divisió d’Investigació de l’Àrea Bàsica Policial de Sabadell se encarga de las indagaciones.
El hecho de que no se hayan encontrado trazas de drogas no quiere decir, según la letrada, que "no podamos hablar de una falta de capacidad de consentir o de una falta de capacidad de autogobernarse". Serra ha destacado que también se daría esta circunstancia con el alcohol, que se puede detectar en sangre como máximo hasta 48 horas después, por lo que las analíticas también habrían dado negativo en este supuesto.
La madre de la adolescente presentó una denuncia por una presunta agresión sexual y por la difusión de las imágenes de lo ocurrido en comisaría. La menor explicó que no recordaba nada, mientras que su familia apuntaba que, muy probablemente, la drogaron con un refresco. Por ello, se procedió a las pruebas, en las que ha dado negativo. La investigación continúa abierta. Serra, en este sentido, ha señalado: "Será el juzgado quien determine qué delitos se acaban investigando, con independencia de las conclusiones de los Mossos d'Esquadra".
La policía catalana trata de dar con la persona que difundió el vídeo que se hizo viral, que estaría acusada de un delito de revelación de secretos y contra la intimidad. Además, al haber una menor implicada se considera delito grave y puede penarse con hasta un año de prisión. Las autoridades, asimismo, investigan la posible responsabilidad de la discoteca Waka Sabadell y ha reclamado a Twitter la eliminación total del contenido: son imágenes de "sexo explícito" que implican una menor y puede considerarse como "pornografía infantil". Cabe destacar que el joven que aparece en la grabación también denunció la publicación del contenido.