Las Urgencias del Hospital La Paz, en Madrid, muestran una imagen de saturación nada más terminar las vacaciones de Navidad, con camas en varios pasillos. Fuentes sanitarias indican que en las salas no covid había a primera hora del lunes 111 pacientes, de los cuales 103 ya deberían estar en una habitación en planta. Algunos de ellos ingresaron el 5 o el 6 de enero y aún siguen en Urgencias.
Desde el hospital explican que la afluencia de pacientes en los últimos días está siendo mayor de lo habitual y que este domingo se superaron los 520 en una sola jornada. El 70% de estas urgencias son por infecciones respiratorias en pacientes muy mayores que ven descompensadas otras patologías. No hay ningún paciente covid que esté pendiente de ingreso y la mayoría de los pacientes tienen virus diferentes al de la gripe. El hospital está habilitando nuevos espacios para ingreso y agilizando los traslados entre los centros de La Paz y los de Cantoblanco y el Hospital Carlos III.
Los pacientes de las imágenes que acompañan este vídeo no tienen problemas respiratorios y han dado negativo en covid, virus sincitial (VRS) y gripe, apunta Guillén del Barrio, enfermero de Urgencias y delegado del sindicato MATS, quien asegura que estas escenas son distintas a las de otros inviernos y no se explican sólo por el repunte de virus respiratorios. El sanitario indica que, en buena medida, la causa de la llegada de pacientes se debe a los problemas en la atención primaria.