Mientras el mundo del deporte confía en que se recupere, los médicos comienzan a explicar qué le ha podido ocurrir a al jugador de fútbol americano Damar Hamlin quien, en mitad de un partido de la NFL se desvaneció. El jugador de los Buffalo Bills, de 24 años, cayó al suelo tras chocar con un rival durante el primer cuarto contra los Cincinnati Bengals.
Tras ser reanimado en al menos dos ocasiones el jugador se encuentra en estado crítico.
De acuerdo con expertos clínicos, lo que le pudo pasar se conoce como commotio cordis o conmoción cardíaca y se padece cuando se sufre un traumatismo cerrado en el pecho, a menudo mientras practicas deporte. Por tanto el impacto que sufrió en su choque con Tee Higgin podría haber sido el responsable
Lo que ocurre es que en ese momento, debido al golpe, se produce un paro cardíaco en el que su corazón deja de bombear sangre
Pese a lo que se pueda pensar en un inicio, no es una afección que tenga que ver con dolencias cardíacas previas, al contrario, puede pasarle a cualquier persona e incluso se suele dar habitualmente a niños y adolescentes.
Para que se produzca, lo que se conoce como commotio cordis, el impacto debe ser contundente y tener lugar en un momento particular del ciclo del corazón . Cuando esto sucede, las contracciones del corazón se vuelven caóticas provocando arritmias, taquicardias ventriculares, aleteo o fibrilación ventricular.
Cuando un corazón está en fibrilación ventricular, ya no es capaz de bombear sangre por todo el cuerpo de una persona, y sus órganos comienzan a sufrir daños por falta de oxígeno.
La razón por la que muchos médicos especulan que la commotio cordis fue la razón de la insuficiencia cardíaca de Hamlin es que ocurrió justo después de chocar con otro jugador y que el impacto podría haber sido el responsable.
Actualmente Hamlin permanece sedado y respirando a través de un ventilador en el Centro Médico de la Universidad de Cincinatti, su estado es crítico.