El fútbol y el cine junto con la música fueron las grandes pasiones de Pelé

El Gobierno de Brasil ha decretado un luto nacional de tres días en homenaje al exfutbolista Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, quien ha muerto este jueves a la edad de 82 años. Su funeral será el 3 de enero tras el velatorio en el césped del Santos. Todos recuerdan también al otro Pelé, un personaje mediático que triunfó como actor en series y películas, especialmente con su inolvidable papel en "Evasión o victoria", de John Huston. También cantaba y componía para otros artistas, y fue el primer jugador en protagonizar su propio videojuego.

Pelé también fue empresario, comentarista deportivo, imagen de la que presumir como país, Ministro de Deportes. Aunque hay un punto negro en su biografía y es que muchos no le perdonan haberse mantenido tan al margen durante la dictadura. Como tampoco sus pocas ganas de pelear por las causas sociales. Él prefirió aprovechar su estrellato para hacer caja con la publicidad, desde refrescos a tarjetas de crédito sin olvidar la pastillas azules que prometían el delirio sexual. Y eso que novias no le faltaron. Algunas llegaron con escándalo. Xuxa apenas tenía 17 cuando anunciaron su relación. Al ídolo, que le gustaba serlo, Warhol le vaticinó fama por 15 siglos. No tendremos vida para comprobarlo. 

Tres días de luto oficial en Brasil tras la muerte de Pelé

El presidente saliente Jair Bolsonaro ha publicado un decreto en una edición extraordinario del Diario Oficial de la Unión para declarar el luto en el país, según ha recogido 'Folha de S.Paulo'.

"Se declara luto oficial en todo el territorio nacional, por el plazo de tres días, contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto, en señal de pesar por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, exjugador de fútbol", esgrime la medida.

Horas antes, la Secretaría de Comunicación Social del Ejecutivo brasileño había emitido un comunicado lamentando la muerte de Pelé.

"Demostró con sus acciones que, además de un gran atleta, era también un gran ciudadano y patriota, levantando el nombre de Brasil allá donde iba", señala la misiva.

"El Presidente de la República, Jair Bolsonaro, ruega a Dios que lo reciba en sus brazos y dé fuerza y fe a toda su familia y amigos para superar este difícil momento", finaliza el texto.

Pelé, considerado uno de los mejores de la historia de este deporte, ha fallecido este jueves a los 82 años después de sufrir problemas de salud desde finales de noviembre, según han adelantado medios brasileños y ha confirmado más tarde su familia.

El exdelantero, tricampeón del mundo con la 'Canarinha', llevaba ingresado en el Hospital Albert Einstein de la ciudad de Sao Paulo desde el pasado 29 de noviembre y su estado de salud fue empeorando con el paso de los días, pese a que tanto él como su familia intentaron mandar mensajes tranquilizadores.

Pelé será enterrado el 3 de enero

Brasil está pendiente de las fechas del funeral de su jugador de fútbol más famoso. Ya se sabe que Edson Arantes do Nascimento será enterrado el 3 de enero en el Memorial de la Necrópolis Ecuménica de Sao Paulo, después de un día entero de velatorio en el césped del estadio del Santos.

'O Rei' tendrá una despedida multitudinaria en Vila Belmiro, abierta al público, que comenzará el día 2 a las 10.00, siendo de madrugada el traslado de su cuerpo desde el Hospital Albert Einstein donde falleció el jueves a los 82 años, tras más de un año luchando contra un cáncer de colón.

El Santos, club donde militó el tres veces campeón del mundo desde 1956 hasta 1974, dio los detalles del velatorio en su página web oficial. A las 10 de la mañana del día 3, el féretro con el cuerpo de Pelé iniciará una procesión pasando por la calle de su madre, Celeste, hasta el simbólico cementerio.

Pelé eligió y desveló hace tiempo el lugar donde quería ser enterrado, un cementerio vertical que está considerado el más alto del mundo y desde el cual hay una vista perfecta de Vila Belmiro. Desde la pasada semana se vieron los preparativos del funeral y la despedida de 'O Rei' con el club de su vida.