A solo dos días para despedir el año ya está todo preparado en la Puerta del Sol para celebrar la Nochevieja. Todo un dispositivo de seguridad con más de 250 agentes, drones y medio centenar de profesionales del SAMUR y un aforo condicionado por las obras.
El aforo en la madrileña Puerta del Sol para dar la bienvenida al 2023 con las uvas el próximo 31 de diciembre y la víspera, el día 30, se ha establecido en 7.500 personas.
La cifra se ha tenido en cuenta que el espacio no está "al cien por cien por las obras" y "la superficie disponible no es la misma que cuando las obras concluyan”, ha afirmado la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
Se producirá el desalojo de la plaza ambos días en torno a las 21 horas con el objetivo de "acceder de forma controlada por esos filtros" y en el dispositivo participará del mismo modo SAMUR-Protección Civil con 48 efectivos.
También en ambos días se ejecutarán filtros policiales, tanto por la Municipal como por la Nacional, en la Plaza Canalejas (Carrera de San Jerónimo), en la calle Alcalá a la altura de Aduana, y en Mayor con calle Ciudad Rodrigo, y en la calle Arenal en la Travesía de San Ginés
Junto a estos filtros se han diseñado los prefiltros, que se establecerán de 30 a 50 metros antes, en esas mismas calles. Policía Municipal contará con la ayuda de drones. El objetivo es contar los asistentes hasta el máximo fijado y evitar la entrada de elementos que puedan suponer un riesgo para la seguridad ciudadana.
El conteo lo efectuará Protección Civil en los cuatro puntos de acceso a la Puerta del Sol (en los filtros de las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo).
La Policía Municipal, asimismo, establecerá un dispositivo específico para evitar la venta ambulante en la Puerta del Sol y aledaños, así como la presencia de objetos peligrosos, los días 30 y 31.