La mujer embarazada que este miércoles ha sido asesinada a manos de su expareja en Escalona, Toledo, se encontraba en casa con sus hijos cuando ocurrió el crimen. La mujer vivía desde hace cuatro o cinco años en una urbanización del municipio toledano y tenía otros dos hijos, que presenciaron el asesinato.
Fueron los propios hijos los que llamaron a Emergencias después de que su padre atacase a la mujer de 32 años con un arma blanca. El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha movilizó una UVI y una ambulancia de ambulancia urgencia, que tan solo pudieron certificar el fallecimiento.
El bebé de la mujer, que se encontraba a punto de dar a luz, también ha fallecido tras el asesinato de su madre. El alcalde de la localidad, Álvaro Gutiérrez, ha señalado que el personal sanitario desplazado hasta el lugar de los hechos ha practicado una cesárea de urgencia que no ha podido impedir la muerte del bebé.
Los hechos han ocurrido sobre las 20.45 horas en la calla Playa Cala Salions. El detenido tenía denuncias previas por malos tratos, un caso previo por violencia de género ocurrido en 2009 en Móstoles (Madrid), que ya estaba inactivo.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Del mismo modo, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.