Cómo afrontar el aumento de feminicidios: “Hay que luchar contra el machismo, no solo contra la violencia de género”
Con ocho mujeres asesinadas por violencia machista, y a falta de tres por confirmar, diciembre se convierte en el mes más negro del año
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 46 en 2022 y a 1.179 desde 2003
Igualdad pide "estar alerta" en Navidad tras el último repunte de casos: "El 75% de los asesinatos machistas se han cometido en fin de semana o festivo"
Mes negro en la lucha contra la violencia machista. Ya son ocho mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas solo en diciembre y cuatro más pendientes de confirmación. Así, diciembre se convierte en el mes con más mujeres asesinadas de 2022 y en el tercero con más muertas por este tipo de violencia desde que hay registros. En diciembre de 2015, fallecieron 10 mujeres y en diciembre de 2008, 11. En lo que va de año son ya 46 mujeres asesinadas, y 1.179 desde 2003.
En las últimas semanas, se han confirmado ocho crímenes machistas en diferentes puntos de España. Otros cuatro están pendiente de confirmación por parte de Igualdad. Son los de la mujer de 45 años asesinada en Bilbao, el de una mujer muerta de 44 años en el incendio de su vivienda, el de una joven de 20 años que ha muerto apuñalada presuntamente por la expareja de su madre, y el de una mujer embarazada de Toledo y a punto de dar a luz. El bebé que esperaba también ha muerto a pesar de que los médicos hicieron a la fallecida una cesárea de urgencia.
MÁS
Igualdad pide "estar alerta" en Navidad: "El 75% de los asesinatos machistas se han cometido en fin de semana o festivo"
Prisión para el hombre de 69 años que presuntamente asesinó a su mujer en Santa Perpètua
Los crímenes machistas en Navidad amenazan con convertir diciembre de 2022 en el peor de la última década
El machismo es un problema arraigado
¿Qué está pasando?, ¿por qué el repunte de casos en diciembre? ¿no sirven las campañas y el pacto de Estado contra la violencia de género? "Es un problema de raíz, hay que luchar contra el machismo no solo contra la violencia de género", sentencia, Miguel Lorente, profesor de medicina legal de la Universidad de Granada y exdelegado contra la violencia de género. "La violencia machista es una violencia muy arraigada, estructural, cultural, y uno de los problemas es que desde algunas instituciones se está diciendo que no existe", asegura el exdelegado para la violencia de género.
Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha asegurado en la reunión del primer Comité de Crisis por Violencia Machista que estamos en una situación de alerta. "Nuestra tarea como instituciones pero también de toda la ciudadanía de este país, es intentar llegar a tiempo y evitar que pueda haber más casos en los próximos días". Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam animaba a llamar al 016 ante cualquier sospecha, "aunque nos pueda parecer leve o poco grave", agregaba. "El teléfono está 24 horas disponible", recordaba.
Y es que, la mitad de las mujeres asesinadas no habían denunciado nunca, la media de permanencia en la relación de pareja antes de denunciar son los ocho años de convivencia y en mujeres mayores de 60 años la media suele llegar a los 30 años antes de denunciar. "Esto hace que todo se normalice. No hay un rechazo profundo", asevera Lorente.
Desde el Observatorio de Violencia de Género, Ángeles Carmona, su presidenta, afirma que el machismo está muy arraigado en nuestra cultura. "Hemos avanzado muchísimo, pero nos hemos dado cuenta de la necesidad de cambiar sólo hace unas décadas, mientras que el machismo está ahí desde hace siglos. Respecto a quienes niegan la existencia de la violencia machista, asegura que, "no sólo son una minoría, sino que además están negando una realidad que les puede afectar a ellos o a cualquier miembro de sus familias".
Aumenta la violencia machista en menores de 18 años
Además, Lorente insiste que otro dato a tener en cuenta es que el grupo de edad donde más ha aumentado este tipo de violencia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es el grupo de los menores de 18 años con un 70%. "Si todo esto forma parte de la realidad, es decir, si le damos espacio al machismo desde niños, el machismo es cultural no conductual, al final aprovecha todos los elementos de la normalidad para ejercer la violencia y con ello llegar al homicidio", explica Lorente.
"El aumento de la violencia de género entre los jóvenes es un problema que nos preocupa muchísimo. Debemos insistir tanto en la educación, la que reciben en casa nuestros hijos e hijas, la que reciben en el colegio y en el instituto, lo que perciben en redes sociales, en los medios de comunicación. Tenemos que desterrar de todos esos ámbitos los estereotipos machistas y debemos ser capaces de fomentar valores como la igualdad y el respeto", dice la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género.
Más asesinatos machistas en vacaciones
Según datos de Igualdad, un 75% de los asesinatos se han dado en fines de semana o días festivos. Carmona, asevera que los asesinatos de violencia de género pueden producirse en cualquier mes del año y a cualquier hora del día y hay que estar alerta. Aunque, reconoce que los meses de vacaciones son delicados porque aumentan las horas de convivencia de las víctimas con sus agresores y, por tanto, las discusiones o situaciones críticas. No es lo mismo el día a día cuando se trabaja que cuando toda la familia está en casa.
Lorente, está de acuerdo con esta última afirmación y destaca que las vacaciones son los dos periodos donde mas violencia machista hay. Julio y agosto, con una media de 5,5 asesinatos, y diciembre y enero, con una media de 4,7 homicidios. ¿Qué ocurre en esta época del año para que haya mayor incidencia respecto a otros meses?
"En la pareja, cuando hay convivencia, los elementos se ven alterados por la rutina. Cuando hay una discusión, es decir, cuando el agresor empieza a ejercer la violencia, la rutina del día a día hace que esa violencia no continúe porque hay otras cosas que hacer, como ir a por los niños al colegio, ir a trabajar, hacer la cena... Las vacaciones son momentos en los que se ve a la familia o amigos y esto hace que el agresor pierda el control porque observa que el círculo de la mujer se amplía, hay más intromisión en sus decisiones y en su autoridad, y al mismo tiempo comprueba que la mujer tiene más puntos de apoyo y más posibilidades de pedir ayuda. Lo que suele hacer el agresor es aislar a la víctima para que no tenga a quien recurrir".
Efecto imitación
Es importante destacar, comenta Lorente, un elemento polémico pero que, "es ridículo" no tenerlo en cuenta también: el efecto llamada o imitación. "Cómo en esta época se suelen producir más asesinatos machistas, el agresor se refuerza en la idea de llevar a cabo el homicidio cuando comprueba que otro hombre ya lo ha hecho, como él ya lo había pensado. No quiere decir que se haga algo porque otro lo ha hecho, si no que se refuerza en su idea, a raíz de lo que otro ha hecho. Eso es muy humano.
Lorente explica que la violencia de género, es un crimen moral que no se hace para obtener nada a cambio, sino para reforzar la idea de hombre. "En estos casos, el agresor se suele entregar voluntariamente, como ocurre en el 75% de los casos, o se suicida, y así asumen el crimen, pero, eso si, primero mata, que es el objetivo que te va a satisfacer".
También quiere incidir en la idea de que estos asesinos no tienen ningún problema mental, ni están borrachos, en la mayoría de los casos matan porque lo tienen planificado. "Ahora mismo en España hay hombres que están pensando en matar a sus mujeres y cuando ven estas noticias lo usan para amenazarlas. 'Has visto lo que le ha pasado a esa mujer, cualquier día te puede pasar a ti'. Estos testimonios existen, luego es ridículo no pensar que el efecto llamada influye un poco, lo suficiente para considerarlo un factor de riesgo".
Seguir trabajando
Y, entonces ¿qué hacemos? "Está claro que lo que hay ahora no es suficiente. Hay que detectar los casos, la denuncia no está sirviendo. Después de 18 años de Ley Integral de la violencia de género, se sigue denunciando solo entre un 25 o 30 % de los casos. Si en 18 años no se ha conseguido que se denuncie más hay que volver a plantearse más estrategias. Hay que hacer un plus en la valoración del riesgo para proteger más y mejor a las mujeres", dice Lorente, a lo que Carmona apunta que hay que seguir insistiendo en educar y formar a las nuevas generaciones en la cultura de la igualdad, el respeto, la tolerancia".
"Poner una denuncia contra una persona en la que la víctima confía, de la que sigue enamorada a pesar de todo y que lleva años o incluso décadas formando parte de su vida es dificilísimo. Debemos comprender que, la violencia de género causa en las víctimas unas terribles heridas psicológicas que anulan a la persona, y que le hacen sentirse culpable del infierno que está viviendo. Para que cada día más mujeres den ese paso tan difícil es necesario que sientan que no van a caer al vacío, que están protegidas. Esa tarea nos corresponde a las administraciones", detalla la presidenta del Observatorio.
Carmona concluye con la idea de que todo lo que se ha hecho en España para luchar contra la violencia de género son avances importantísimos que, sin duda, nos permiten salvar muchas vidas. Pero, es evidente -cada nuevo asesinato, cada nueva denuncia, ponen de manifiesto- que tenemos que seguir avanzando. Debemos seguir analizando a fondo este fenómeno criminal para corregir los errores que podamos estar cometiendo y cubrir las lagunas que vayamos detectando. No hay fórmulas mágicas".
Hay que ser conscientes de que el cambio es inminente pero hay que seguir poco a poco y los que no quieren usan su fuerza para hacerlo son los que crean el problema", concluye Lorente.