Este miércoles está previsto que los investigadores hagan una reconstrucción sobre el terreno en el que se produjo el fatal accidente de autobús, con 7 víctimas mortales, en Pontevedra. Ayer martes se pudo retirar el vehículo gracias al descenso del caudal del río. Ahora, es clave obtener la información del tacógrafo para entender qué pudo ocurrir.
El operativo desplegado en el puente de Cerdedo-Cotobade desde el que cayó el pasado sábado un autobús de pasajeros logró en la tarde de este martes sacar el vehículo del cauce del río e izarlo los 29 metros necesarios para alcanzar el viaducto.
La parte superior del vehículo, totalmente aplastada contra los asientos: "El autobús cayó marcha atrás volcado. A esa altura se deshizo parte del techo, todo estaba deshecho", explica el gerente de Grúas Rubio, José Fernández.
El autobús pudo hacer aquaplaning y volcar hasta caer al río. Margarita fue la primera en pasar y avisar a emergencias: "Nosotros vimos al conductor que nos daba señales pero no había forma de llegar abajo", narra.
Ahora, con el rescate del vehículo, los investigadores podrán obtener el tacógrafo que permitirá saber la velocidad a la que iba el conductor y si se produjo algún fallo que propiciara la desgracia.
El accidente tuvo lugar sobre las 21,20 horas de este sábado, Nochebuena, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se precipitó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre, en un puente a unos 35 metros de altura.
Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, con un fuerte temporal y a través de una 'línea de vida', dado que era muy difícil y peligroso llegar al autobús. Otras cuatro víctimas fueron localizadas durante la jornada del domingo y la séptima fallecida, el lunes.
Poco después del accidente, los servicios de emergencia rescataron con vida al conductor del autobús, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago y ya ha sido dado de alta. El hombre dio negativo en los test de alcoholemia y de drogas. También fue rescatada con vida una mujer, que fue evacuada al Hospital Montecelo de Pontevedra.
Fue un conductor que pasó por la zona poco después del siniestro el que alertó en primer lugar al 112, al ver la barandilla del puente rota. Poco después, emergencias recibía también la llamada de alerta de la pasajera superviviente desde dentro del autobús, poniendo en marcha los medios de rescate.