El Ministerio de Igualdad se ha reunido con el comité de crisis para analizar el repunte de asesinatos machistas ocurridos durante el mes de diciembre, en el que al menos 8 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, cuatro de ellas habían denunciado a sus agresores.
El comité de crisis reunido con los Ministerios de Igualdad, Justicia e Interior, las comunidades autónomas en las que se han producido los últimos crímenes machistas y las Unidades de Violencia correspondientes han analizado caso por caso y los protocolos de seguimiento de hombres denunciados por maltrato machista.
La atención específica de los casos de violencia de género, una mayor coordinación y más formación son los 'deberes' que se han puesto las instituciones. Desde el ministerio que dirige Irene Montero, han recordado que los meses de verano (julio y agosto), así como en diciembre y enero, son donde más asesinatos se suelen contabilizar cada año, incluyendo situaciones de repunte como la actual. "Son periodos de mayor convivencia", ha explicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, antes de señalar que "no es casual" que el 75% de los asesinatos por violencia de género registrados en diciembre hayan sido en fin de semana o días festivos.
Pero, además, el análisis de estos casos les ha llevado a comprobar ciertas carencias en la atención de mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad. Rosell ha apuntado que entre las víctimas mortales de esta lacra en el último mes hay mujeres octogenarias, con discapacidad, con historial de adicciones y una extranjera en situación administrativa irregular.
Son mujeres que, según ha indicado, necesitan "recursos específicos" y "adaptados" a sus condiciones. Rodríguez ha reconocido, en este sentido, que quizás los lugares a los que las víctimas puedan acceder a recursos "no están los suficientemente adaptados". "Estas variantes nos tienen que hacer observar más de cerca y afinar las herramientas que tenemos", ha declarado.
La secretaria de Estado ha hablado también de una mejor coordinación interinstitucional y más formación para que cada uno de los actores que participa en la lucha contra la violencia de género pueda comprender los mensajes de las otras partes, además de analizar cómo llegan esos mensajes. A su juicio, en estos aspectos "nunca es suficiente". Así, aunque cree que "hay formación, especialización y coordinación", apunta que "tendrá que haber más", así como "un mayor esfuerzo".
En este sentido, se ha dirigido a las instituciones para enviar un mensaje de alerta para que durante los próximos días festivos se extreme la precaución. Pero, además, ha enviado este mismo mensaje a la sociedad, para que no "menosprecie cualquier indicio" de violencia que pueda ver en su entorno durante los próximos días. Y, en este sentido ha instado a llamar al 016 en "cualquier situación, aunque parezca poco grave" o incluso al 112 en casos de violencia. "Las instituciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad estamos las 24 horas del día los 7 días de la semana a disposición de las víctimas", ha recordado. Rodríguez ha lamentado, además, que esta situación pueda estar evocando miedo a muchas mujeres, por las situaciones que están viviendo en sus casa.
Al menos 8 mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en diciembre, cifra que puede subir a 9 si se confirma la naturaleza machista del asesinato este lunes de una mujer en Soria, y que convierten a este último mes del año en el más trágico de todo 2022.
En total, este año con las últimas víctimas se elevan a 46 las mujeres muertas por sus parejas o ex en lo que va de año.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga el asesinato de una mujer de 44 años en Matamala de Almazán (Soria), donde ha sido detenido un vecino del municipio, y está por determinar la relación que mantenía con la víctima.
De confirmarse, la cifra de crímenes machistas ascendería a 47; a 1.180 desde que en 2003 comenzaran las estadísticas.
Además, 36 menores de edad han quedado huérfanos y dos niños han sido asesinados.
En el 40 % de los asesinatos machistas (18 casos) existían denuncias previas contra el presunto agresor y en 4 casos estaban vigentes órdenes de alejamiento.
El año pasado terminó con 48 asesinatos machistas y fue el más bajo de la serie histórica. Hasta finales de este último mes noviembre, las cifras registraban una tendencia a la baja, con 38 víctimas mortales, pero los asesinatos de las últimas semanas han convertido a diciembre en el mes con más muertes machistas del año.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Del mismo modo, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
"Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad", recuerda el Ministerio.