Desde 2006, el carnet por puntos ha resultado ser muy efectivo a la hora de controlar el comportamiento de muchos conductores, reduciendo también el nivel de siniestralidad, así como las infracciones más graves cometidas al volante.
Con el paso del tiempo, su capacidad disuasoria se ha ido reduciendo, pero sigue siendo esencial para poder circular de forma legal. De esta manera, para revitalizar la efectividad del carnet por puntos, la DGT ha puesto en marcha una serie de iniciativas, siendo una de las más destacables la que va a llegar en 2023.
Si eres un conductor de vehículo de cuatro ruedas con permiso B o de motocicleta, podrás sumar hasta 2 puntos adicionales a tu saldo del permiso de conducir. A continuación, te explicamos cómo lo puedes conseguir.
Para empezar, hay que aclarar que no podrás sumar más puntos del tope ya marcado en el carnet de conducir, de forma que no podrás pasar de 15 puntos totales en tu saldo. Solamente podrás recuperar los puntos perdidos o llegar a la máxima cifra en el caso de que aún no la tengas.
Después de este matiz, para conseguir de manera voluntaria dos puntos extras en tu carnet de conducir en 2023, debes apuntarte y asistir a un curso de conducción segura y eficiente en carretera o zona urbana. Lógicamente, también debes superar los conocimientos allí planteados por los especialistas y monitores que impartan el curso.
Estos cursos tendrán una duración mínima de 6 horas donde se combinará la formación teórica con la formación práctica. Además, en ellos, se hará especial hincapié la protección de los considerados conductores vulnerables, que son los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP).
Cabe destacar que, según las características presentadas por la DGT, solamente podrás realizar un curso de este tipo cada 2 años, el cual no tiene nada que ver con los cursos de recuperación de puntos ya conocidos anteriormente.