Siete personas, cinco mujeres y dos hombres, una mujer de nacionalidad peruana, residente en Galicia son las siete víctimas mortales del accidente que ha sufrido un autobús en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). La Policía investiga las causas del accidente y las malas condiciones del tiempo son la principal hipótesis que barajan.
Los servicios de emergencia localizaban a primera hora de la tarde del día de Navidad el cuerpo sin vida del sexto fallecido en el accidente del autobús que se precipitó al río Lérez en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade.
El autocar, con nueve personas en su interior, se salió de la carretera N-541 y cayó al río Lérez tras destrozar la valla de protección del puente que lo atravesaba en el lugar de Pedre.
Solo dos personas, el conductor de este autobús (de la empresa Monbus, que cubría la línea Lugo-Vigo) y una de sus pasajeras, una mujer que había subido al vehículo en Monterroso (Lugo), han logrado sobrevivir al impacto.
Hasta el momento se ha podido conocer que dentro del autobús viajaban tres vecinos del municipio pontevedrés de Lalín, que hoy está de luto, conmocionado por las pérdidas. Dos de estos eran una madre y su hijo que viajaban hasta Pontevedra a ver al otro hijo de la mujer.
En la localidad pontevedresa se subieron al autobús cuatro de la víctimas mortales: Guadalupe, Guada, 44 años, profesora y madre de dos niños, .Cruz, de 73 años y su hijo menor jaime, de 40; también Mercedes, de 58 años, ganadera
En el mismo autobús viajaba un pasajero que se subió en la parada donde habitualmente cuidaba a una persona mayor. Además, se ha podido conocer que otra de las víctimas ha sido una persona que viajaba hasta Pontevedra para pasar la Nochebuena con toda su familia.
La sexta víctima encontrada en el día de Navidad se trata de Eneas, un joven de 21 años, amante del boxeo, que venía de Lugo, ciudad donde estudiaba. Al parecer, este joven viajero acudía a su casa para reencontrarse junto a su familia y poder celebrar juntos la Navidad. No llegaron a encontrarse con sus familias, que hoy los lloran en Lalín, Nigrán y en toda Galicia.
A lo largo de este lunes, 26 de diciembre, se conocía que los servicios de emergencia buscaban a una novena pasajera cuyos familiares habrían denunciando su desaparición. Al mediodía, las autoridades han confirmado que se había encontrado el cadáver de la séptima fallecida en el accidente, una mujer que viajaba con la única superviviente. Ambas iban a Vigo a pasar la Nochebuena.
Con respecto a los supervivientes, se ha podido conocer que el conductor del autobús, que ha dado negativo en los controles de alcoholemia y de drogas, se encuentra ingresado en el Hospital Clínico de Santiago.
Por último, la otra superviviente también se encuentra ingresada aunque está fuera de peligro. De hecho, según fuentes consultadas, dos de las personas que viajaban en el autocar venían de visitar a familiares del centro penitenciario de Monterroso. Estas mismas fuentes han confirmado que una de ellas es la mujer rescatada con vida.
El accidente tuvo lugar sobre las 21,20 horas de este sábado, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se precipitó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre.
En un principio se apuntaba a que en el autocar viajaban nueve personas, pero después se descartó por la versión contradictoria del conductor que fue recogiendo pasajeros. Se suspendieron las labores rescate y hoy lunes el 112 Galicia reactivó el operativo y poco antes del mediodía se recuperaba el cuerpo de la novena pasajera, una mujer de unos 50 años.
Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, mientras que las otras cuatro víctimas han sido localizadas durante la jornada de este domingo. Este lunes, fue recuperado el cuerpo de otra mujer, que viajaba con la otra superviviente a cenar a Vigo.
Asimismo, poco después del accidente los servicios de emergencia rescataron con vida al conductor del autobús, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago y dio negativo en los test de alcoholemia y de drogas, y a una mujer, que fue evacuada herida leve al Hospital Montecelo de Pontevedra.
En el operativo, además de un helicóptero del Servizo de Gardacostas de Galicia, participaron Bomberos de O Deza, Bomberos de Pontevedra, el GES de A Estrada, los servicios sanitarios, Protección Civil de la localidad y la Guardia Civil de Tráfico.
Asimismo, también se unió el Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias con un puesto de mando avanzado, albergue y anfifibio, así como el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce).
El 112 Galicia ha comunicado que la primera llamada de alerta recibida la realizó una persona que observó que la barrera de la vía se encontraba destrozada. En esta comunicación, el alertante señalaba que todo parecía indicar que un vehículo se había precipitado por ese punto. Sin embargo, relataba que se asomaba y no veía nada, aunque insistía en que parecía algo reciente, por lo que invitaba a seguir buscando.
A continuación, la central de emergencias recibió llamadas desde el interior del autobús accidentado alertando que el habitáculo comenzaba a llenarse de agua. Asimismo, la persona que efectuó esta comunicación indicaba que el vehículo de la empresa Monbus realizaba el trayecto entre la localidad lucense de Monterroso y Vigo.