Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 45 años por un presunto caso de violencia machista en Calahorra, en La Rioja.
Al parecer, y según los primeros datos, el hecho que se investiga es la caída de una mujer de 32 años al vacío desde un segundo piso de un inmueble situado en la calle Tilos de dicha localidad riojana.
Tras los hechos -que se han producido sobre las 06,50 horas de este domingo- la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja ha abierto diligencias.
La mujer herida, tras ser estabilizada en el lugar de la caída, ha sido trasladada al hospital San Pedro de Logroño en estado grave. Posteriormente ha sido evacuada al Hospital de Santiago -Vitoria-.
Por su parte, el presunto agresor se encuentra en estos momentos detenido en dependencias de la Guardia Civil en Calahorra. Además, miembros de Policía Judicial de la Guardia Civil se hacen cargo de la Inspección ocular e instrucción de diligencias.
La Delegación del Gobierno en La Rioja quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.