Si tu coche es muy antiguo, deberías tener cuidado, ya que la DGT podría darle de baja. España tiene el parque de automóviles más viejos de toda Europa, con una edad media de unos catorce años. Uno de los principales objetivos es tratar de reducir la edad del parque automovilístico por razones de seguridad y medioambientales.
Entre las diferentes medidas tomadas al respecto, destaca la introducida en el Real Decreto 265/2021 del 13 de abril de 2021. En esta ley se sientan las bases legales para que la DGT pueda actuar de oficio para dar la baja definitiva a un vehículo en unos supuestos determinados.
Así pues, la DGT puede dar la baja definitiva de manera automática a tu vehículo, sin avisarte previamente, si no has contratado un seguro obligatorio ni has pasado la inspección técnica durante los últimos diez años.
Por otra parte, la DGT busca modificar la actual disposición sobre las bajas temporales. Se cambia el período en el que se puede mantener un coche en esta situación y se limita a tan solo un año.
Si el propietario del vehículo no pide una prórroga a este plazo, el automóvil pasa inmediatamente a estar en situación activa, lo que significa que se tiene que volver a pagar los impuestos y tasas que correspondan, además de la obligatoriedad de pasar la ITV.
Cuando un coche ya no va a usarse nunca más, es obligatorio tramitar la baja definitiva. Este proceso es gratuito y solo lo puede hacer un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos reconocido por la DGT. De esta manera, el titular del vehículo debe llevarlo a un desguace, ya que son quienes se encargan de dejar constancia de la destrucción del vehículo y de avisar a la jefatura de la DGT correspondiente, que a su vez informa al ayuntamiento de la baja del vehículo.
En definitiva, si quieres dar de baja tu coche de forma definitiva, únicamente necesitas rellenar la solicitud de baja en el desguace, traer tu DNI y el permiso de circulación del vehículo en cuestión.