La reina Letizia asiste en hospital Niño Jesús a una obra de teatro muy especial
La reina Letizia ha asistido al Hospital Niño Jesús de Madrid, donde pacientes con enfermedades neurológicas realizan obras de teatro
Las artes escénicas en estos pacientes mejora la sociabilidad, el estado de ánimo, los aspectos comunicativos y la calidad de vida
¿Qué es la esclerosis múltiple? Síntomas y causas de esta enfermedad
La reina Letizia ha visitado este miércoles el laboratorio teatral que el Hospital púbico Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha para ayudar a la recuperación de sus pacientes de Neurología pediátrica. Este plan, tiene el fin de mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo de los pequeños. Además de concienciar a la sociedad sobre este tipo de enfermedades. También en la capital, un hombre dejó morir a su mujer con esclerosis múltiple entre fuertes agonías después de haber estado vejándola durante una década.
En este proyecto, denominado "Yo cuento", 30 niños con distintas enfermedades neurológicas realizan obras de teatro que les ayudan a mejorar su autoestima y sus habilidades sociales. Para la elaboración de esta escena, han contado con la ayuda de dramaturgos profesionales, actores y directores de cine y teatro, así como de sus propios médicos. Con su ayuda han demostrado que pueden convertirse en grandes actores. "No hay que fijarse en lo que no podemos hacer, sino en lo que sí podemos", ha afirmado el actor ganador de un Goya, Jesús Vidal.
MÁS
La reina Letizia ha sido testigo de los beneficios que aportan este tipo de actividades a los pacientes
Durante la visita, la reina Letizia ha podido ser testigo del día a día que viven los pacientes del Hospital Niño Jesús de Madrid. Allí, el equipo sanitario ha relatado como, por norma general, se tiene una percepción negativa de la discapacidad. Pero con este proyecto, quieren demostrarle a los pacientes de lo que son capaces, generando espacios dónde pueden contar su historia. Normalizando así la situación. Además, también ha podido conocer los testimonios de los pequeños y sus familias.
En este marco, la historia que contaron los niños, y que fue elaborada por ellos, llegó a estrenarse en el Teatro Circo Price de la capital. En esta ocasión, con la nueva obra se están elaborando Radio-grafías, donde se relatarán distintas historias que acontecen dentro del hospital y en las que los pacientes, ayudados por dramaturgos profesionales, serán los encargados de contar estas historias en los escenarios reales donde ocurrieron.
El doctor Víctor Soto, neurólogo del Hospital Infantil Niño Jesús, quien también trabaja en este proyecto, ha explicado que "está demostrado que el uso de herramientas de artes escénicas en estos pacientes mejora la sociabilidad, el estado de ánimo, los aspectos comunicativos y la calidad de vida. El teatro "es una herramienta maravillosa que les ayuda a relacionarse nuevamente y que forma parte de su propio tratamiento", ha añadido.