Este martes ha comenzado en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza el juicio contra un médico acusado de abusar sexualmente de 32 pacientes a lo largo de al menos dos años. Concretamente, 31 de estos delitos fueron cometidos en el centro de salud Parque Goya 2 y uno en el centro de salud de Ricla. De esos 32, en 26 se le acusa de delito de abuso sexual consumado y en los otros 6 de delito de abuso sexual en grado de tentativa, además de un delito de intrusismo.
Este médico de familia se aprovechó de sus víctimas, todas ellas mujeres, sirviéndose en múltiples ocasiones de su situación emocional o su afección. De hecho, tal era el caso que en ocasiones exigió exploraciones ginecológicas pese a que, tal como ha reconocido, no tenía ninguna especialización.
En total, 32 mujeres sufrieron su depravación en Zaragoza: “Es un caso de unos abusos sexuales reiterados por parte de un médico de un centro de salud de la margen izquierda de atención primaria. Es un juicio en el que hay 32 víctimas, 26 de ellas por un delito consumado de abusos sexuales y 6 de ellas en grado de tentativa. Estamos hablando de muchos delitos de carácter reiterado dentro de una conexidad. Por tanto, estamos hablando de un cumplimiento efectivo en caso de que haya una condena que podría llegar a los nueve años, aparte por supuesto de la inhabilitación”, denunciaba en la llegada al juicio el abogado de una de las dos víctimas que se han negado a aceptar un acuerdo con la defensa del acusado, que ha pactado en su intento de evitar la prisión.
“Nosotros pedimos 3 años por un delito consumado de abuso sexual más la inhabilitación, más lógicamente una indemnización por los prejuicios sufridos de 6.000 euros. Lo hemos cuantificado así porque es una persona que se encuentra en tratamiento psicológico desde entonces. Por nuestra parte, no queremos llegar a ningún acuerdo: que se celebre el juicio y el doctor pague con lo que determine el juez”, señalaba el letrado, Alberto Peiró.
En el juicio, el acusado ha reconocido todos los hechos, incluido los abusos sexuales contra la cliente de Peiró, quien “sufrió unas consecuencias psicológicas muy graves y sigue todavía en tratamiento psicológico por estas circunstancias, con medicación y visitando a los especialistas para intentar salir de la difícil situación en que se encuentra por las acciones llevadas a cabo por este doctor”.
“Ella acudió a atención primaria para solicitar una derivación a psicología clínica porque ella se encontraba en una depresión. Estaba en medio de un proceso de divorcio y acudió con esa finalidad. En estas circunstancias el médico aprovechó para abusar sexualmente de ella. Con la excusa de que iba a tranquilizarla dándole un abrazo lo que hizo fue acariciarle el pelo, tocarle los pechos y finalmente darle un beso en la boca retirándole la mascarilla. Los hechos tuvieron lugar en octubre-noviembre de 20220, todavía en plena pandemia, con restricciones, y eso también sirvió para que este doctor se prevaliera todavía más de la situación y de que las víctimas acudían solas”, ha contado Peiró.
Este martes han arrancado las sesiones del juicio, que se prolongará menos tiempo del estimado después de que haya decidido reconocer todos los hechos tras pactar para intentar evitar la prisión.
A este respecto, Peiró, representando a una de las dos mujeres que se han negado a acuerdo a alguno con el acusado, ha subrayado: “Nosotros nos vamos a oponer a cualquier tipo de solicitud de suspensión extraordinaria sobre la entrada en prisión de esta persona. Entendemos que los hechos son suficientemente graves y reiterados en el tiempo como para que no se acuerde una suspensión extraordinaria”.
En este sentido, el juicio continuará el 10 de enero con las declaraciones de estas dos víctimas.
Frente a todo ello, Claudia Melguizo Gil, abogada del acusado, ha indicado que “el acusado ha reconocido todos y cada uno de los hechos y se ha mostrado muy arrepentido”.
“Mi representado ha indemnizado a todas las víctimas a las que llevan el ejercicio de la acusación particular. Se les ha indemnizado extrajudicialmente y ha consignado una cantidad importante en el juzgado en concepto de reparación del daño de conformidad con las cantidades que solicitaba el Ministerio fiscal en su escrito de conclusiones”, ha explicado.