Andrés Zamorano, experto en prevención: "La cajetilla de tabaco debe subir ya a 10 euros y de forma escalonada a 20"
NIUS entrevista al presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, quien propone subir el precio de las cajetillas hasta los 20 euros
"Nunca un problema tan grueso fue tratado de forma tan nimia, es alucinante", clama el coordinador del grupo de tabaquismo de SEMG
El especialista denuncia el retraso en la puesta en marcha de un plan integral para luchar contra una hábito que causa 60.000 muertes al año, solo en España
En Francia, los estudios indican un aumento del consumo de tabaco tras la pandemia. Después de una caída sin precedentes del tabaquismo en los últimos años, los últimos datos del Barómetro de Salud Pública en Francia confirman que ya no hay tal caída y que incluso se ha registrado un aumento del tabaquismo diario entre las mujeres y los sectores menos educados de la población. La razón, apuntan, puede estar vinculada a la crisis sanitaria provocada por la covid-19. ¿Ha ocurrido lo mismo en España? Todavía no hay estudios que lo confirmen, asegura Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En todo caso, no sería de extrañar, teniendo en cuenta que en Francia el precio de la cajetilla alcanza los 10 euros y en España menos de seis.
Lo que sí que hay, señala, es un intento claro de la industria tabacalera para captar a las nuevas generaciones a través de cigarrillos electrónicos, por lo que puede haber un repunte de fumadores. Andrés Zamorano (El Romeral, Toledo, 1954) deja claro en esta entrevista cuáles serían las medidas a adoptar para acabar con una enfermedad de cifras inasumibles: más de 60.000 personas mueren al año en España por consumo activo o pasivo del tabaco. Ocho millones en el mundo. Es la primera causa de muerte prematura evitable en España y no se actúa, denuncia
MÁS
Sanidad tiene en el cajón un plan integral de tabaquismo 2021-2025 que ha suscitado un amplio consenso y que lleva ya 12 meses de retraso. ¿Por qué? El Ministerio de Carolina Darias no da una respuesta, se queja el facultativo, así que la única explicación es que la industria tabacalera está utilizando sus "largos tentáculos" para ponerle freno. Los distintos departamentos y Ministerios "siguen trabajando en ello", aseguran las fuentes de Sanidad consultadas por NIUS.
Los cigarrillos electrónicos ya no están dirigidos a los adolescentes, sino a los niños
Pregunta: Después de años de descenso, en España también se ha visto un incremento de nuevos fumadores, sobre toda entre las adolescentes.
Respuesta: Ahora se da un consumo dual de cigarrillos electrónicos y de cigarrillos clásicos combustibles. Están muy de moda este tipo de cigarrillos electrónicos sin nicotina que claramente se ve que están dirigidos ya no a los adolescentes, sino a los niños. Hacen ver que, como no tiene nicotina, no son peligrosos, y además están utilizando colores, sabores y olores que se parecen mucho a las propias chucherías: nubes de algodón, regaliz, cereza… Pero no son nada inocuos e incluso son peligrosos porque, aunque no lleven nicotina, contienen sustancias tóxicas y cancerígenas, tal y como ha reconocido la OMS o el Ministerio de Sanidad.
Es una estrategia de la industria tabacalera, que son las dueñas de los cigarrillos electrónicos. Todas las empresas tabacaleras están interesadas en que la gente fume lo que sea; porque estos que ahora fuman sin nicotina son el nicho de los futuros fumadores de cigarrillos electrónicos con nicotina y de cigarro tradicional. Así que consideramos que puede haber un repunte de fumadores, pero sobre todo porque no se está haciendo lo que se debería hacer.
P. ¿Y qué se debería hacer que no se está haciendo?
R. Si en Francia, país que ha aumentado el precio de la cajetilla hasta los 10 euros, se ha dado un repunte de fumadores, no es de extrañar que ocurra lo mismo en España, donde el tabaco cuesta la mitad. Si no se actúa sobre el precio, si no se amplían los espacios sin humo, si no hay un empaquetado neutro, si no se hacen campañas periódicas segmentadas por edades haciendo hincapié también en el género; si no se prestan ayudas para dejar de fumar con tratamientos eficaces y seguros, pues entonces es normal que haya repuntes.
Si no se hacen los deberes, si no se publica el plan integral de tabaquismo, que sería el germen de la nueva ley de tabaco; si no se actúa y no se legisla, entonces es probable que tengamos un repunte de fumadores. La ministra Carolina Darias se comprometió en sacar adelante el plan integral del tabaquismo en esta legislatura y promover una nueva ley de tabaquismo, pero no lo ha hecho. Así que quizás no tenemos la constatación, como en Francia, de que está aumentado el consumo, pero sí de que no se está luchando para poner freno al tabaco, de hecho, lo que se está frenando es la aprobación del plan.
Hemos solicitado reuniones con Carolina Darias en diversas ocasiones y no nos ha recibido nunca
P. ¿A qué se debe este retraso?
R. Pues es que no nos lo explicamos, porque es una cosa que está hecha y que ha logrado el consenso de una amplísima mayoría, pero que está en un cajón. Sinceramente, no sabemos dónde está el freno. La ministra de Sanidad actual no nos ha recibido ni una sola vez al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y somos un grupo numeroso e importante en España, con más de 46 sociedades, entre ellas, la Asociación Española Contra el Cáncer. Hemos solicitado reuniones con Carolina Darias en diversas ocasiones y no nos ha recibido nunca, en cambio con sus predecesores, María Luisa Carcedo y Salvador Illa, nos recibieron y hubo una estrecha colaboración con ellos.
El plan integral contra el tabaquismo ya está elaborado, se pasó a todas las asociaciones para que expusieran sus aportaciones. El CNPT propuso que fuera un plan que dependiera de Presidencia de Gobierno, porque tiene mucho calado y hay muchos ministerios implicados: Sanidad, Agricultura, Hacienda, Transición Ecológica… Ya se ha hecho todo, pero el plan integral de tabaquismo 2021-2025 lleva 12 meses de retraso. Un año esperando a que la ministra lo publique, pero Carolina Darias hace caso omiso. Ahora que va a ser candidata a la Alcaldía de Las Palmas, ojalá nos dé la sorpresa y nos encontremos con que diga: mira yo lo que prometo, lo cumplo. Desde luego sería el mejor aporte de un candidato, sin embargo en este caso parece todo lo contrario.
P. ¿Quién puede estar interesado en que el plan no salga adelante?
R. Los únicos que se oponen a este tipo de medidas son las industrias tabaqueras, el resto de la gente no tiene por qué oponerse a esto. No hay ninguna razón, son cosas que están demostradas por la OMS:
- Cuanto más aumenta el precio, más disminuyen el consumo y las muertes.
- Cuantos más espacios hay sin humo, más gente se anima a dejar de fumar, más disminuye la prevalencia.
- El empaquetado neutro también ha servido para que haya gente que deje el hábito.
- Las campañas crean conciencia.
- La ayuda para dejar de fumar funciona, al igual que los tratamientos financiados para poner fin a una enfermedad como es el tabaquismo que ha provocado tantas muertes
Así que no entendemos por qué no se publica este plan en un país que pretende ser moderno y que se está quedando obsoleto con una ley aprobada en 2010. De hecho, España es uno de los 10 países de la Unión Europea con más consumo de tabaco. Estamos por encima de la media.
Las tabacaleras son las únicas beneficiadas de que no se legisle
P. ¿Está apuntando a la industria tabacalera como responsable?
R. Hay una frase que considero que retrata muy bien lo que está ocurriendo: nunca un problema tan grueso fue tratado de forma tan nimia. Es alucinante. No entendemos por qué no se adoptan las medidas que se han demostrado efectivas, solamente nos queda pensar que son los largos tentáculos de la industria tabacalera los que suponen un freno. El tabaquismo es la primera causa de muerte prematura evitable en España y no se actúa, eso solo puede ser por las presiones de la industria, si no, no es posible.
Las tabacaleras son las únicas beneficiadas de que no se hagan estos deberes y no se legisle. Van a hacer en cada país lo que la legislación les permita, por lo que si no hay una legislación valiente, contundente, que regule todo este tipo de productos, veremos a la gente fumar cigarrillos electrónicos con la falsa creencia de que es mejor que el tabaco y menos nocivo. En cambio, si sale adelante el plan nacional del tabaquismo ahí está recogido todo lo que estamos reivindicando: la Declaración de Madrid 2018, la Declaración End Game para alcanzar el 5% de prevalencia en el 2030 y el 2% en el 2040.
P. Medidas similares a las aprobadas recientemente por Nueva Zelanda.
R. Exacto. Nueva Zelanda va a prohibir comprar tabaco a los nacidos a partir de 2009. Es una de nuestras reivindicaciones para lograr la conocida como generación sin humos, que cuando las nuevas generaciones cumplan la mayoría de edad no puedan comprar tabaco, que no sea legal venderles tabaco nunca. Tampoco cigarrillos electrónicos, que son una vía de entrada clara a la adicción.
De hecho, entre la gente joven el repunte ha venido de mano de los cigarrillos electrónicos. Ahora mismo nos estamos juntamos con dos pandemias: la de tabaquismo y la de los cigarrillos electrónicos que están llegando a todos los chavales y que no están regulados como el tabaco, se venden en cualquier sitio, en cualquier tienda de la esquina. Ayer mismo me mandaron una foto de un comercio con los preservativos y los cigarrillos electrónicos al lado. El 60-90% de los fumadores son duales: fuman tabaco y cigarrillo electrónico, es una doble epidemia que se engancha una con otra.
P. ¿Está de acuerdo con la subida del precio del tabaco en España?
R. Lo que consideramos es que una subida de céntimos es insuficiente, las subidas tendrían que ser de al menos un 20% para que sean efectivas. Nosotros lo que hemos propuesto es que debería subirse de golpe hasta los 10 euros y luego proceder a una subida escalonada hasta los 20. Un incremento para todos los productos y acompañada de tratamientos para que sea fácil dejarlo y difícil comenzar a fumar.