El ultraligero buscado desde ayer en la provincia de Valladolid acaba de ser localizado sumergido en las aguas del Duero, cerca de la pesquera de la localidad vallisoletana de Villamarciel, sin que por el momento los equipos de rescate hayan podido determinar si los dos ocupantes se encuentran en su interior.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha explicado que han sigo agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil los que han localizado el aparato sobre las 17:15 horas de la tarde del domingo 18 de diciembre.
El caudal del Duero, crecido y turbio por las últimas lluvias, dificulta los trabajos de los integrantes del GEAS, que no podrán volver a sumergirse esta tarde por la ausencia de luz al final del día, según ha explicado la Delegación del Gobierno.
Los agentes del GEAS no podrán volver a sumergirse esta tarde dado que está cayendo la noche y que las aguas bajan muy turbias y a mucha velocidad. Las últimas lluvias han hecho que el caudal del Duero en ese punto haya aumentado mucho en los últimos días.
El ultraligero desapareció durante la tarde del sábado 17 de diciembre en la zona de Matilla de los Caños, en Valladolid. En el avión viajaban dos tripulantes, un varón y una mujer.
La alerta se activó en torno a las 18.36 horas del sábado, momento en el que la sala de operaciones del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada que informaba de la desaparición de un ultraligero que había partido del aeródromo de Matilla pasadas las 16.30 horas y no había regresado al campo de vuelo.
La aeronave estaba ocupada por dos tripulantes, una mujer y un varón, y se trataba de un vuelo de ocio, sin plan de vuelo establecido, según fuentes consultadas.
Con estos datos, el 112 dio aviso de esta búsqueda a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, al Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, al centro autonómico de mando de Medio Ambiente y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizó a las agrupaciones de Protección Civil de Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.
Las dos personas que viajaban en el ultraligero que desapareció ayer en la zona del aeródromo de la localidad vallisoletana de Matilla de Los Caños son pilotos "experimentados y con muchas horas de vuelo".
Así lo ha señalado, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia García, que ha explicado que desde que se informó de la desaparición de la aeronave se han puesto "todos los medios disponibles" para su localización tanto "por aire como por tierra".
De ahí, ha añadido, que fueran los propios familiares los que dieran la voz de alarma al "sorprenderse" que la aeronave no llegara al aeródromo de Matilla de los Caños.
La subdelegada ha querido agradecer el trabajo de todos los medios desplegados, con un operativo formado por efectivos de la Guardia Civil, Bomberos, Ejército del Aire y de la Junta, que buscan en la zona.