El ultraligero buscado desde ayer en la provincia de Valladolid acaba de ser localizado sumergido en las aguas del Duero, cerca de la pesquera de la localidad vallisoletana de Villamarciel, sin que por el momento los equipos de rescate hayan podido determinar si los dos ocupantes se encuentran en su interior.
Además, el alertante también informó que la aeronave estaba ocupada por dos tripulantes, una mujer y un varón, y que se trataba de un vuelo de ocio, sin plan de vuelo establecido, según fuentes consultadas por Europa Press.
Con estos datos, el 1-1-2 dio aviso de esta búsqueda a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, al Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, al centro autonómico de mando de Medio Ambiente y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizó a las agrupaciones de Protección Civil de Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.
Durante la tarde y noche de este sábado participaban en la búsqueda agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, personal de Medio Ambiente y un helicóptero del SAR equipado con sistemas de visión nocturna, en una zona comprendida entre las localidades de Tordesillas, Velilla, Velliza, San Miguel del Pino, Matilla de los Caños, Geria y Villamarciel.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias también ha activado personal del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (Gipde) para atender a los allegados de ambas personas desaparecidas.
Está previsto que durante la mañana de este domingo se incorpore a la búsqueda helicópteros del Grupo de Rescate de Protección Civil, de la Guardia Civil y de Medio Ambiente, así como una aeronave del SAR del Ejército del Aire, además del operativo por tierra, que incluye también a Cruz Roja. Se desplegará, por parte de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, un Puesto de Mando Avanzado en el aeródromo de Mailla de los Caños.
Las dos personas que viajaban en el ultraligero que desapareció ayer en la zona del aeródromo de la localidad vallisoletana de Matilla de Los Caños son pilotos "experimentados y con muchas horas de vuelo".
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia García, que ha explicado que desde que se informó de la desaparición de la aeronave se han puesto "todos los medios disponibles" para su localización tanto "por aire como por tierra".
Villar ha explicado que la búsqueda se centra en el plan de vuelo "cotidiano" que hacía el aparato, "siempre más o menos similar" de un ultraligero que estaba pilotado por "dos personas muy experimentadas, con muchas horas de vuelo a sus espaldas".
De ahí, ha añadido, que fueran los propios familiares los que dieran la voz de alarma al "sorprenderse" que la aeronave no llegara al aeródromo de Matilla de los Caños.