El Ayuntamiento de Lleida ha decretado tres días de duelo y ha realizado un minuto de silencio este sábado a las 12.00 horas ante la plaza de La Paeria como muestra de rechazo y condolencia por el asesinato de Irina Mihaela, una mujer desaparecida y cuyo cadáver ha aparecido en un trastero de Lleida.
Siguiendo el protocolo de luto en caso de feminicidios, aprobado por el Ayuntamiento en noviembre, se ha convocado también una manifestación este sábado a las 19.00 con la lectura de un manifiesto para condenar los hechos, informa el consistorio en un comunicado. La bandera de la ciudad lucirá a media asta y contará con un crespón negro, y durante los días de luto el edificio y los puentes estarán iluminados de color violeta.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a la pareja de Irina Mihaela, un hombre de 40 años que está acusado de la muerte de la mujer. El cuerpo sin vida fue localizado el pasado viernes en el trastero de su vivienda con signos de criminalidad, han informado en un comunicado.
Irina Mihaela, la víctima de este asesinato, es una mujer de nacionalidad rumana que estaba desaparecida desde el pasado domingo en Lleida, según ha informado 'El Caso'.
Se trata de una mujer de 34 años cuya desaparición fue denunciada el domingo 11 diciembre. La División de Investigación Criminal de los Mossos ha asumido la investigación para determinar las causas de la muerte.
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha participado en el minuto de silencio que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Lleida y ha recalcado en declaraciones a los periodistas que los feminicidios "son el asesinato de mujeres por el solo hecho de ser mujeres".
"Imaginad que se asesinara a un equipo de fútbol solo por el hecho de ser jugadores de fútbol: pues esto es lo que son los feminicidios", ha recalcado.
Por su parte, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha recordado que el último feminicidio en la ciudad fue en 2015 y que con el de esta semana la Paeria ha tenido que estrenar el protocolo como "muestra de condena y rechazo sin ningún tipo de paliativos" ante lo sucedido.