Tras la pandemia vuelven las Navidades en todo su esplendor y con ellas, las cenas de empresa. Muchas se celebran estos días y la Policía ha puesto en marcha un dispositivo especial, de control de alcohol y drogas para evitar los disgustos. Porque se trata de que las fiestas navideñas sean eso, una fiesta y no un drama.
La Policía ha ampliado sus dispositivos de seguridad en muchas ciudades para evitar excesos en las ansiadas cenas de empresas, que se celebran desde esta semana.
Los restaurantes de las principales ciudades en España están completos de reservas de cenas de trabajo y amigos. Por eso, estos días hay más controles de alcoholemia dentro de las ciudades.
En casi la mitad, el 49,4% de los conductores fallecidos en las carreteras en 2021, se detectó presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que señala que el consumo de estos productos es uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de tráfico.
Además, el 75 por ciento de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 señala como una de sus áreas estratégicas la 'Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo'. La DGT insiste en que la única tasa segura es 0,0 por ciento ya que incluso con las tasas de alcoholemia permitidas el riesgo de provocar un accidente se incrementa.
Si el resultado del control de alcoholemia se sitúa entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire espirado la multa es de 500 € y retirada de 4 puntos del carné. Si la tasa supera los 0,50 mg/l en aire, la multa es de 1.000 € y 6 puntos.
Si el conductor es reincidente, la sanción es de 1.000 euros y si la presencia de alcohol en sangre es mayor de 0,60 mg/l en aire será constitutivo de delito, que conlleva la pérdida del carnet de conducir entre 1 y 4 años, y pena de prisión entre 3 y 6 meses que puede conmutarse por una multa de 6 a 12 meses o entre 30 y 90 días de trabajos a la comunidad.
La multa por consumo de drogas es de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Si además, el conductor está bajo la influencia de las drogas –no solo da positivo en el control-, también está cometiendo un delito, que implica, además, la retirada del carnet de conducir entre 1 y 4 años y una pena de prisión entre 3 y 6 meses también conmutable por multa o trabajos.