Algunos testigos del accidente ferroviario en Montcada i Reixac, en Barcelona, han apuntado a la niebla como el responsable del suceso, pero parece que no es así. Los Mossos d'Esquadra, aunque la investigación es muy reciente, están tratando de averiguar a qué velocidad iba el cercanías que ha chocado contra el otro que estaba estacionado. La Policía Judicial ya se ha trasladado hasta el municipio catalán para tomar declaraciones e investigar las posibles causas del accidente.
Se están analizando varios factores, entre ellos, como decíamos, la velocidad de uno de los convoys. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha acudido al lugar de los hechos para comprobar los daños y, pese a asegurar que "es muy pronto para formular las hipótesis", sí que ha descartado las causas meteorológicas como la causa del accidente. La Generalitat, por su parte, ha anunciado que va a abrir un expediente informativo tras este suceso ferroviario, que no es el único que ha ocurrido en los últimos años en Cataluña.
En la misma línea donde se ha producido el accidente de este miércoles ya se han producido otros dos accidentes mortales.
"Es una línea que adolece muchos años de falta de inversión y, por lo tanto, en este sentido, llueve sobre mojado", ha señalado tras lo ocurrido esta jornada Pere Aragonès, presidente de la Generalitat catalana. También se ha pronunciado en este sentido la ministra Raquel Sánchez: "Nada tiene que ver lo que ha ocurrido hoy con esas inversiones que estamos realizando en toda la Red de Rodalies".
También se reclamaron mejoras tras un accidente ferroviario en junio: una locomotora de mercancías arrolló a un tren regional causando 30 heridos. Los ferrocarriles de la Generalitat también han sufrido este año su primer accidente mortal: murio el maquinista al chocar un tren de pasajeros contra los vagones de un mercancías que había descarrilado. Los usuarios se quejan de las continuas incidencias. "Siempre están con retrasos", cuenta un hombre. En semtiembre una avería en el sistema informático paralizó los cercanías de cataluña más de tres horas.