Un accidente ferroviario en Montcada i Reixac, en Barcelona, ha dejado 155 heridos, casi todos de carácter leve. A pocos minutos de las 08:00 horas, un tren que circulaba en dirección a la capital catalana ha chocado contra otro que estaba parado en la estación de este municipio. Un total de 39 personas han tenido que ser trasladadas a diferentes centros sanitarios y hospitales debido al impacto. Además, muchos de los 800 pasajeros que iban a bordo de los cercanías implicados han sido atendidos y trasladados a un centro cívico que se ha habilitado cerca del lugar de los hechos, donde han recibido apoyo psicológico tras el gran susto.
Antes de la colisión, los pasajeros ni siquiera han notado un frenazo. "Ha habido un impacto muy fuerte y me ha tirado para atrás", cuenta un testigo del choque de trenes. El accidente provocó que en los vagones se registrara un caos de golpes: "Nos hemos empezado a caer, uno encima de otro, porque hemos salido volando", agrega otra joven. Ha habido momentos de pánico: "Los cuerpos se han chocado contra el suelo, las paredes y las sillas".
Los sanitarios han atendido a 155 viajeros heridos leves. La mayor parte de los casos eran "contusiones en diversas partes del cuerpo" y "algún traumatismo craneal". "Menos mal que no había mucha gente en el tren y que estaban sentadas", cuenta una pasajera. Y es que eso, que no estuvieran completos, ha minimizado las consecuencias del accidente ferroviario. Los afectados siguen tratando de entender lo sucedido.
"El conductor nos ha indicado: 'Paramos cinco minutos porque el tren de delante tiene una incidencia", relata una mujer sobre el tren que iba a Barcelona. Pasado ese tiempo, este cercanías reemprendía la marcha y, tras recorrer ocho kilómetros, chocaba con el tren que permanecía parado en la estación de Montcada i Reixac. "Ha sido todo muy rápido", selalan los afectados. Ya se investiga qué ha podido ocurrir, la velocidad a la que iba el convoy, las condiciones de visibilidad, si ha habido algún error de comunicación y qué le ha impedido al maquinista evitar el choque