Para visibilizar el apoyo a la inclusión social de los dos millones y medio de personas que viven con algún tipo de discapacidad en España, este sábado, 3 de diciembre, se ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 'Bajo un mismo paraguas' ha sido el lema elegido para la concentración en Vigo (Pontevedra) convocada por más de un centenar de entidades gallegas.
Quieren sensibilizar a la población sobre la necesidad de seguir avanzando hacia la inclusión social y laboral de estas personas, de dotar de más recursos a la educación y más ofertas de ocio inclusivo. Y, por supuesto, seguir mejorando en la accesibilidad y eliminación de barreras tanto arquitectónicas como sociales.
Cerca de 87 millones de personas en la Unión Europea (UE) tienen algún tipo de discapacidad y más de la mitad de ellas refieren discriminaciones contra las que diversos colectivos y eurodiputados han alzado su voz.
El 52% de las personas con discapacidad en la UE asegura sentir discriminación en diversos ámbitos de su vida: en el empleo, en la educación, en el acceso a bienes y servicios, y en entornos digitales, y piden igualdad de derechos, oportunidades e integración.
Vardakastanis tiene una discapacidad visual y dirige esta organización que, señala, ha ejercido un "papel fundamental" para mejorar las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional en la Unión Europea. Reivindica actuaciones en tres niveles: legislación, concienciación y accesibilidad. "Es completamente inaceptable que en la UE el Consejo haya bloqueado durante casi 15 años la Directiva Horizontal que combate la discriminación en todos los ámbitos de la vida", denuncia.
Las personas con discapacidad no necesitan derechos en la "teoría", afirma, sino que tienen que reconocerse y protegerse en la "práctica" para poder ejercerlos en la vida cotidiana. Frente a esta discriminación sistemática a la que se enfrentan las personas con diversidad funcional, Vardakastanis destaca lo importante que es afrontar la discapacidad con realismo.
"Las personas con discapacidad no son héroes, las personas con discapacidad son seres humanos, ciudadanos como cualquier otro, y necesitan ejercer sus derechos como cualquier otro", manifiesta.
Todavía en 2022, la igualdad de derechos de las personas con discapacidad no es una realidad. Por ello, piden que se aprueben leyes y que se regulen normativas donde se garantice la integración de sus derechos en todas las políticas y programas.
Es esencial escuchar y tener en cuenta a estos colectivos, apunta el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballedo. "Tenemos opinión, sabemos perfectamente lo que necesitamos", concluye.