Algunos de los compañeros de los 30 alumnos expulsados de un instituto de Palma por enfrentarse a la profesora de Lengua Catalana con motivo de la bandera española que habían colgado en el aula en apoyo a la selección durante el Mundial de Qatar han acudido a clase este lunes ataviados con camisetas y bufandas de La Roja. Es su forma de protestar por la sanción disciplinaria que se impuso al aplicar las normas del centro educativo, que solo permite exhibir la insignia el día que juega el equipo nacional.
La dirección del Colegio La Salle asegura que los estudiantes la clase de 1ºB de bachillerato desobedecieron a la docente, actuando en masa en un acto de "insubordinación deliberada", al negarse a descolgar insignia. Desde que el viernes salió a la luz este conflicto por la bandera, la maestra implicada ha recibido graves amenazas de muerte en redes sociales. El Govern Balear ha salido en su defensa y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía.
Este lunes ha vuelto a trabajar la profesora, al igual que los alumnos expulsados han regresado al centro. Un inspector de Educación ha intentado hablar con las partes implicadas para intentar esclarecer lo sucedido. El centro mantiene su postura, es decir, que los estudiantes desobedecieron el reglamento. Por ello han mantenido diversas charlas con todos los jóvenes, para intentar analizar la situación y también reinstaurar las prácticas de buena convivencia.
Aún así, y ante las amenazas vertidas a la docente, el Govern Balear ha denunciado estos hechos ante la Fiscalía: "El Govern ha aprobado instar a la abogacía para que se presente ante la Fiscalía para que tome cartas en el asunto y haga una investigación con respecto a estos actos que, en nuestra opinión, pueden ser constitutivos de delito", ha señalado Martí Xavier March Cerdà, consejero de Educación del ejecutivo regional.