"Un milagro de Acción de Gracias": rescatan al pasajero de un crucero tras 15 horas flotando en el Golfo de México

  • El crucerista de 28 años cayó por la borda del 'Carnival Valor', que se dirigía al puerto mexicano de Cozumel

  • Encontrarlo con vida muestra la fuerza del deseo del "deseo de vivir", según la Guardia Costera de Estados Unidos

  • El náufrago se encontraba en situación estable, pero presentaba síntomas de hipotermia, deshidratación y estaba en estado de shock

"Un milagro de acción de Acción de Gracias". Así ha definido el teniente Seth Gross, del Servicio de la Guardia Costera de Estados Unidos, el rescate de un náufrago que pasó 15 horas en el agua en el Golfo de México.

El suceso de inició este miércoles a bordo del crucero Carnival Valor, un gigante de 290 metros de eslora, 110.000 toneladas, con capacidad para 2.980 pasajeros y 1.180 tripulantes, que navegaba rumbo a Cozumel, en México, tras partir del puerto de Nueva Orleans.

Por causas desconocidas, uno de los viajeros, de 28 años, cayó por la borda. Se sabe que había estado con su hermana en uno de los bares del navío. Luego, se ausentó para ir al servicio y no se supo más de él, hasta que se dio la voz de alarma.

Operación de rescate

Tras varios mensajes por megafonía intentado localizar al pasajero, el 'Carnival Valor' pidió ayuda. “Los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Nueva Orleans recibieron una llamada del Carnival Valor aproximadamente a las 2:30 p. m. del jueves, informando que faltaba un pasajero a bordo del crucero. Los vigilantes luego coordinaron el lanzamiento de varios equipos de rescate para comenzar la búsqueda”, dijo la guardia costera en un comunicado.

Se inició una operación de rescate por aire y mar, con efectivos movilizados desde Florida, Alabama y México. Eran las 8 y 25 de la mañana siguiente cuando, tras 15 horas de búsqueda, un helicóptero MH-60 Jayhawk localizó al náufrago a 20 millas de la costa de  Southwest Pass, Luisiana y lo traslado al helipuerto de Lakefront, en Nueva Orleans. El hombre se encontraba en situación estable.

"Era capaz de identificarse como el pasajero desaparecido. Presentaba síntomas de hipotermia, deshidratación y estaba en estado de shock", dijeron los rescatadores.

Voluntad de vivir

El teniente Gross, con más de 17 años de experiencia en el servicio de guardacostas de EE. UU., afirmó que nunca había conocido a un náufrago que aguantara tanto tiempo a flote: es "el tiempo más largo del que he oído hablar, y solo uno de esos milagros de Acción de Gracias".

En declaraciones a CNN, Gross dijo que el caso no se parecía a nada que hubiera visto en su carrera y que el resultado feliz "muestra que la voluntad de vivir es algo que debes tener en cuenta en cada caso de búsqueda y rescate".

Temas