La Policía Nacional continúa investigando la desaparición de Sandra Bermejo, la psicóloga madrileña de 32 años desaparecida en el entorno de Cabo Peñas, en el concejo asturiano de Gozón.
El coche de la joven, Sandra Bermejo, fue localizado en el aparcamiento más próximo a la peña La Gaviera, en el vértice que se encuentra tras el faro de Cabo Peñas, y en su interior fue encontrada una mochila con algunas pertenencias.
Los investigadores no descartan ninguna hipótesis, incluida la del accidente, pero el mal tiempo que ha hecho en los últimos días está dificultando las labores de búsqueda.
La falta de noticias sobre su paradero alertó a familiares y amigos de la joven a raíz de que el pasado martes 8 de noviembre no se presentara a una cita con una de sus amigas y su madre comunicara al día siguiente que tampoco había atendido a sus llamadas.
Fuentes cercanas al operativo han señalado que todas las hipótesis de trabajo están abiertas y no se descarta la posibilidad de que Sandra Bermejo hubiera podido sufrir un accidente en el acantilado, donde su teléfono móvil la ubicó el martes 8 a las cinco de la tarde.
El entorno de la joven la define como una persona alegre, muy sociable y amante de la naturaleza que se instaló en Gijón hace dos años para trabajar como psicoterapeuta.
La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón está analizando “todo el abanico de posibilidades” y baraja “todas las hipótesis”, incluida la de una caída accidental por el acantilado, sobre lo que pudo haber ocurrido a Sandra Bermejo desde que se perdió su pista a las 17:00 horas del 8 de noviembre cuando su teléfono móvil geolocalizó por última vez su vehículo en el entorno de Cabo Peñas.
Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS Desaparecidos, asegura que la desaparición forzosa es la tesis que, para la familia, cobraría más fuerza ya que descartan que la joven, de carácter alegre y que tenía planificada toda la semana con citas en su trabajo, se suicidara.
Además, los familiares descartan la idea del suicidio ya que la nevera de Sandra Bermejo se encontraba totalmente llena y tenía la semana llena de planes entre los que se encuentran la quedada con su amiga, las videollamadas con sus familiares o las citas con sus pacientes.
Los investigadores están revisando en la actualidad las placas de matrícula de los vehículos estacionados en el aparcamiento de la zona el día de la desaparición de la joven dado que ella pudo haberse subido a un coche que no era el suyo.
Como ya se ha afirmado, el suicidio fue una de las hipótesis principales. No obstante, los investigadores desecharon esta idea a las 24 horas siguientes de la desaparición.
El accidente fortuito también lo descartan entre otras razones porque la joven madrileña conocía bien la zona, a la que solía acudir para pasear y a pesar del amplio dispositivo de búsqueda tampoco apareció su cuerpo, por lo que a juicio de Amills, “también creemos que esa tesis pierde fuelle”.
Para ayudar con la investigación, la Asociación SOS Desparecidos ha pedido la colaboración ciudadana a "las personas que el día 08-11-2022 se encontraban en Cabo de Peñas y alrededores (Asturias) entre las 13:00 y 18:30h y realizaron fotografías donde se puedan reconocer personas o vehículos".
Por su parte, la familia de la psicóloga madrileña teme que su caso se trate de una desaparición forzosa en la que pudieran estar involucradas terceras personas. Para la asociación SOS Desparecidos, que ayuda a la familia de forma altruista, y para los propios familiares, la hipótesis más probable es la desaparición forzosa, porque creen "que si vas a irte con alguien conocido no dejas en tu coche tu bolso con toda la documentación y las tarjetas”, concluye.
Así lo expone el presidente de la asociación SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, que ha hecho un llamamiento para que las personas que el pasado 8 de noviembre pudieran haber hecho fotografías o grabado videos en el entorno del Cabo Peñas puedan aportar el material gráfico que podría ser clave en la investigación policial sobre la desaparición de la psicóloga madrileña.
La asociación SOS Desaparecidos ha distribuido carteles en los que pide colaboración ciudadana y la describe como una mujer de complexión delgada, de 1,62 centímetros, pelo castaño largo y ojos castaños. En concreto, la asociación ha distribuido una alerta con la fotografía de Sandra Bermejo en más de 5.000 cajeros de la red Euronet, que se repite dos veces cada minuto, de forma que el rostro de la joven desaparecida se sube al día más de diez millones de veces, según ha explicado Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos.
La familia de la joven, afincada en Gijón desde 2020, se ha personado en la causa a través del abogado de la asociación e insta a las personas que estuvieron ese día, entre las 13:00 y 18:30 horas en las inmediaciones del Cabo Peñas, para que aporten cualquier detalle, foto de paisajes donde se vean personas o vehículos que puedan reconocerse y lo comuniquen a la Policía y Guardia Civil o a través del correo electrónico info@sosdesaparecidos.es donde se guardará confidencialidad.
Si tienes cualquier información sobre el paradero de Sandra Bermejo o sobre otro desaparecido, puedes ponerte en contacto con SOS desaparecidos a través del teléfono +34 642 650 775 o el +34 649 952 957. Además también puedes escribir un correo electrónico a info@sosdesaparecidos.es.