El Ayuntamiento de Granada se hará cargo del sepelio de Vanessa, la niña de 14 años asesinada en Francia
La familia de Vanessa, la niña española de 14 años asesinada en Francia, ya sabe que podrá enterrar a su hija en Granada
El Ayuntamiento de Granada ha comunicado que se hará cargo de los costes del sepelio de la pequeña
Recaudan fondos para repatriar el cuerpo de Vanessa, la niña española asesinada en Francia
El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este martes que se hará cargo del sepelio de la pequeña Vanessa, la adolescente española de 14 años que el pasado viernes fue secuestrada, violada y asesinada en la localidad de Tonneins, en el sur de Francia. El consistorio ha recogido la petición oficial de la familia. Sus padres ahora ya saben que podrán enterrar a su hija en la ciudad andaluza, donde nació y se crió antes de mudarse el año pasado al país vecino.
El alcalde, Francisco Cuenca, ha señalado en un comunicado: "En Granada estamos consternados por el asesinato de la pequeña Vanessa producido en Francia, y no solo repudiamos este tipo de hechos que nos hacen tanto daño, sino que el Ayuntamiento reacciona de forma inmediata y nos vamos a hacer cargo, a través de Emucesa (empresa del cementerio municipal), del sepelio".
MÁS
Su homólogo de Tonneins también ha informado que varias asociaciones han puesto en marcha campañas para recaudar fondos para ayudar a la familia, que "necesitan este impulso de solidaridad de todos para atravesar este terrible trago". Familiares, amigos y allegados piden la colaboración ciudadana para ayudar en la repatriación, así como en otros procedimientos y apoyar a los padres de la niña. El suceso ha causado gran consternación en Francia y España.
El colegio granadino en el que estudió Vanessa le prepara un homenaje
La familia es de origen muy humilde, prácticamente sin recursos. La madre de Vanessa, de origen colombiano, trató de labrarse un futuro en España junto a su pareja durante mucho tiempo. La pequeña acudió a un colegio público de Granada durante años, en el que le están preparando un homenaje, y también asistió a clases de gimnasia rítmica, con unas entrenadoras que confesaban hoy estar "completamente consternadas".
La madre de Vanessa, poco antes de marcharse a Francia, estuvo intentando encontrar trabajo en las cafeterías de la zona, aunque no con demasiada fortuna. El pueblo granadino llora la pérdida de la adolescente y envía sus condolencias a los progenitores, que tuvieron que ser hospitalizados por un ataque de ansiedad tras conocer la trágica noticia en la gendarmería donde acababan de interponer una denuncia por su desaparición.
El asesino, Romain C., está en prisión provisional. Confesó el crimen el mismo viernes, día de los hechos: escogió a Vanessa, según él, al azar, cuando salía de clase. La violó y después la estranguló. Dejó el cadáver en una casa abandonada a las afueras del pueblo. Casado y padre recientemente, ya fue detenido cuando tenía 15 años por agresión sexual. Podría enfrentarse a la cadena perpetua.