Muere un hombre de 57 años en situación de sin hogar tras la bajada de temperaturas en Valencia
Muere un hombre de 57 años sin hogar tras las bajas temperaturas registradas la pasada madrugada en Valencia
La víctima, de nacionalidad ghanesa, vivía en condiciones de poca salubridad, dice la asociación que lo visitaba
Ciudadanos lamenta la muerte y denuncia que el Ayuntamiento no ha activado aún la campaña de frío
Un hombre en situación de sin hogar ha muerto esta pasada madrugada en Valencia como consecuencia, al parecer, de la bajada brusca de temperaturas que se ha producido en la ciudad, según ha informado a Europa Press la asociación Apostolado de la Divina Comedia, que visitaba semanalmente a esta persona. Los termómetros en España se desploman en esta segunda quincena de noviembre debido a un chorro polar.
No obstante, desde la asociación han precisado que, hasta que no se realice la autopsia, no es posible determinar las causas de la muerte del hombre de nacionalidad ghanesa. Asimismo, han denunciado que esta persona ha fallecido en unas "condiciones de poca salubridad: sin techo, en un lugar donde no hay higiene y en una situación que no es para vivir". Por otra parte, también en Valencia, ha sido detenido un menor que robó el móvil y agredió a su madre.
MÁS
Reclaman la apertura de todos los albergues
Por ello, han reivindicado la necesidad de abrir "ya" la totalidad de los albergues, pues, han señalado, aunque algunas entidades sociales mantienen sus locales abiertos todo el año, otros albergues públicos o de entidades "no están abiertos todavía".
"Personas sin hogar hay todo el año, no entiendo por qué los albergues cierran en verano", han criticado, al tiempo que han apostillado que durante esta estación también son necesarios para "ducharse o desayunar". "Para qué los queremos si están cerrados", han cuestionado.
La asociación Apostolado de la Divina Comedia ha exigido que "se abran todos los albergues sin tener que esperar a este tipo de situaciones", y ha subrayado la necesidad de crear nuevas plazas porque, ha lamentado, aquellas disponibles actualmente "no son suficientes para todas las personas sin hogar que hay en València".
"Y cada día hay más. Ya no son hombres o mujeres, sino que se trata de familias completas, con niños incluidos", ha concluido.
Cs denuncia que la campaña de frío no se ha activado
Tras conocerse la noticia, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado la muerte y ha criticado que el Ayuntamiento todavía no ha activado la campaña de frío, que consiste en la apertura de un albergue con 18 plazas para las personas que no se pueden refugiar en ningún otro sitio.
"Este es el Gobierno que venía a rescatar personas", ha denunciado. "No entendemos por qué el Gobierno de Ribó no se toma más en serio la situación de las personas sin techo en esta ciudad. Y, sobre todo, no entendemos por qué no se había activado el protocolo cuando todas las noticias apuntaban a una bajada de las temperaturas esta semana", ha continuado.
Giner ha añadido que "todas las personas merecen dignidad y derechos, y no pienso tolerar este maltrato a los colectivos más vulnerables. Exijo una explicación de por qué no se habían puesto en marcha los protocolos de actuación".