La RAE advierte de las "insuficiencias" en la nueva EBAU: Reduce contenidos de Lengua y evalúa conjunta de varias materias
La RAE critica que el borrador de la nueva EBAU "reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar
En la nueva propuesta de prueba de acceso, los alumnos habrán de contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrán superar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten
Estas son las novedades de la EBAU 2022: así será el examen
La Real Academia Española ha advertido de las "insuficiencias" que contiene la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), propuesta por el Ministerio de Educación y Formación Profesional . La institución cultural ha mostrado su malestar por el borrador de la nueva prueba de acceso a la universidad que "reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura.
La RAE ha compartido el "malestar" de un grupo de coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad de varias comunidades autónomas y las "principales insuficiencias" de la propuesta ministerial que los profesores les han trasladado, según el documento presentado en su pleno.
MÁS
En concreto, ha criticado que el borrador de la nueva prueba de acceso a la universidad "reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar, con el argumento de que han de potenciarse en su lugar las competencias que supuestamente han de adquirir.
Por qué la nueva EBAU no gusta a la RAE
En la nueva propuesta de prueba de acceso, los alumnos habrán de contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrán superar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten.
La RAE considera que con estas limitaciones "pierden el lugar preponderante que hasta hace poco tenían la reflexión y la argumentación lingüística, la capacidad para compendiar y ordenar discursos, así como la interpretación, la valoración y el análisis de los textos literarios".
También ha alertado de que la prueba de acceso evalúa conjuntamente competencias de "múltiples" materias: Lengua, Literatura, Historia y Filosofía, además de las que corresponden a la lengua extranjera elegida y a la lengua cooficial de las comunidades autónomas que la posean.
El texto ministerial, según ha explicado al institución, reitera en varias secciones la importancia de "enseñar y evaluar de modo competencial", pero "no aclara" cuáles son exactamente las competencias que se suponen esenciales, y "tampoco explica por qué su adquisición se habría de oponer al conocimiento de los contenidos que hasta ahora se consideraban imprescindibles".
Entre otras "ausencias notables" que el documento manifiesta, llama la atención de la RAE que "pase por alto el hecho de que las capacidades argumentativa y crítica no pueden ser adquiridas en ninguna materia sin el conocimiento profundo de los contenidos a los que hayan de aplicarse".
La institución cultural subraya, además, que el documento ha sido elaborado "sin contar con la opinión de los profesores de Bachillerato y sin consultar tampoco con los coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad, sea cual sea la comunidad autónoma en la que estos desempeñen su labor".
La RAE ha señalado que "no puede desentenderse de la forma en que se enseñan en España la Lengua y la Literatura españolas, aunque tales cometidos no aparezcan destacados en sus estatutos". "Pensamos, además, que las directrices sobre los conocimientos y las capacidades que se deben enseñar y evaluar en Lengua y Literatura han de ser establecidas tras consultar con los profesionales de larga experiencia docente que imparten esas materias en la Enseñanza Secundaria, en el Bachillerato y en la Universidad", ha apostillado.
También considera que "debería tenerse en cuenta" la opinión de las academias (e instituciones paralelas) que existen en España para cada una de las lenguas oficiales o cooficiales, así como el parecer de las autoridades educativas de las comunidades autónomas.
"Entendemos, en suma, que la propuesta ministerial que se ha hecho pública debería ser aceptada como un primer borrador provisional que facilite la aportación de todas esas personas e instituciones a una tarea común de considerable importancia. Lamentaríamos mucho que el texto final no se diferenciara demasiado de esta propuesta inicial y que las líneas generales que ahora la articulan pasaran a ser definitivas sin el examen y la participación de los profesionales a los que indudablemente conciernen", ha concluido la RAE.