El perfil de los haters en redes sociales: más hombres que mujeres y de 35 a 54 años
Los hombres entre 35 y 54 años el perfil habitual de los 'haters' en las redes sociales: los comentarios negativos pueden causar trastornos en la salud
El 58 por ciento de los usuarios de Castilla y León y Comunidad Valenciana confiesan tener un usuario anónimo para dejar mensajes negativos
De la ansiedad al miedo: ¿qué trastornos se asocian al uso de las redes sociales?
Las redes sociales hoy en día son imprescindibles para la mayoría de la población. Estas han facilitado la forma de comunicarnos, poniendo al alcance de las personas miles de herramientas inmediatas para hablar. Pero estas no siempre se utilizan de la manera adecuada, y aunque podamos sentirnos enérgicamente plenos al subir 'selfie', los llamados haters pueden convertir esta foto en tu peor pesadilla al llenarla de comentarios negativos que pueden derivar en trastornos de la salud.
Las mujeres son aquellas a las que más le afectan este tipo de mensajes en las redes sociales, produciéndoles una mayor ansiedad, miedo, tristeza y problemas de sueño y alimentación. Generalmente, estas son más sensibles ante comentarios negativos debido a que pueden llegar a subir el doble de inseguridad que los hombres.
MÁS
Un estudio realizado por la Fundación Mapfre y la Universidad de Deusto señala que un 22 % de las mujeres se ven afectadas tras recibir un comentario vejatorio, mientras que este solo afecta a un 8 por ciento de la población masculina. En este mismo sentido las mujeres sufren más miedo (6% y 1%), problemas de alimentación (10% y 2%) y problemas de sueño (15% y 9%), así como tristeza (22% y 11%) y nerviosismo (25% y 12%).
El enfado es el mayor motivo para mandar mensajes negativos
Este mismo estudio señala que el principal motivo entre hombres y mujeres para mandar mensajes vejatorios es el enfado. Así como que "el acoso en redes sociales abarca diferentes situaciones, desde insultar, amenazar, difundir falsos rumores y hasta suplantar identidades, acciones que por lo general se llevan a cabo mediante comentarios o mensajes privados".
Entre este tipo de comentarios negativos, en hombres, destacan los generados a través de distintas opiniones políticas (52 %), así como contenidos para criticar una idea (47%) o una conducta (17%). En cambio, los contenidos menos usados son los relacionados con la salud mental (2 %) y la familia (3 %).
En cambio, las mujeres reciben un mayor de mensajes negativos derivados de "críticas a ideas" (45 %) y política (28%), pero a diferencia de los hombres, un 22% recibe mensajes privados dañinos sobre su aspecto físico (22%) y un 10%, con contenido o temática de connotación sexual, especialmente entre las jóvenes de 18 a 25 años.
Los mayores de 35 reaccionan mejor ante estos mensajes negativos
A la hora de responder a este tipo de mensajes los jóvenes son los que peor lo pasan y a los que en mayor medida afectan. Mientras que a la mitad de los mayores de 35 no causa ningún "impacto". La población en general, en un 39 por ciento, responde de manera breve e indiferente, en cambio un 38 % elimina el mensaje y bloquean al usuario.
Por otro lado, a pesar de que los jóvenes son los que más abundan en las redes sociales, un 68 por ciento de las personas que mandan mensajes nocivos son personas mayores de 45 años frente al 10 % que suponen la franja de edad entre 18 y 35 años.
Las cuentas secundarias abundan en Castilla y León y Comunidad Valenciana
Según señala también el estudio, Madrid y Galicia son las comunidades autónomas que más comentarios realizan sobre política (52 % y 54 % respectivamente), mientras que el 50 % de los encuestados de Andalucía y País Vascos atacan más respecto con "críticas a ideas".
También señalan que Comunidad Valencia y Castilla León destaca por el número de cuentas secundarias, en las que un 58 por ciento de los usuarios confiesa tener un usuario extra para meterse con la gente de forma anónima.