El militar acusado de difundir información personal e imágenes de la víctima de La Manada de Sanfermines ha aceptado una pena de dos años de cárcel y una multa de 20.000 euros, según la sentencia dictada hoy por el Juzgado Penal 1 de Barcelona. Esta sentencia llega cuando se ha abierto la polémica por la rebaja en las condenas de delitos sexuales desde la implantación de la Ley del solo sí es si, una ley surgida tras el caso de esta violación grupal, que supuso un antes y un después en la sociedad española.
El condenado, E.C.T.G se ha declarado culpable de difundir fotos del DNI de la víctima de 'La Manada' y de la agresión sexual grupal cometida en Pamplona en 2016 y ha aceptado de conformidad con la Fiscalía y las acusaciones los dos años de cárcel y 20.000 euros de indemnización.
No obstante, no irá a prisión, salvo que vuelva a delinquir en el plazo de tres años y que pague la indemnización fijada, a razón de 1320 euros diarios.
La Fiscalía pidió inicialmente una pena de dos años y medio de prisión para el exmilitar, por un delito contra la integridad moral y revelación de secretos por sus publicaciones online. Sin embargo tras el acuerdo la pena de cárcel se ha reducido a dos años.
El exmilitar alegó que lo único que hizo fue “copiar y pegar” la publicación de otros foros donde ya se había distribuido la información. Sin embargo, hoy ha asumido haber cometido un delito contra la integridad moral y otro de revelación de secretos, tras compartir datos e imágenes de la víctima en un portal con 111.000 usuarios, según informa ABC. La intención, apuntó el Ministerio público, fue “burlarse” de ella y generarle “inquietud moral”.
La víctima de La Manada fue violada en grupo por cinco amigos en un portal de Pamplona en San Fermín de 2016. El Tribunal Supremo les condenó a todos, en última instancia, a 15 años de cárcel por un delito continuado de violación, elevando las penas y cargos contra todos los acusados. En instancias previas, los cinco violadores habían sido condenados únicamente por abuso sexual. Este caso sacó al país a la calle, un país que dijo basta ya de violencia contra las mujeres.
El caso de La Manada supuso un antes y un después en España contra las agresiones sexuales a mujeres. Fue el primer paso para la Ley de solo el si es si, tan cuestionada estos días por la ola de rebajas en las condenas por delitos sexuales y que ha salido a defender el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha apelado a la sensibilidad de los tribunales.
"Vamos a esperar a ver qué es lo que dicen los tribunales y la Fiscalía, que unifiquen criterios y, a partir de ahí veremos qué pasos dar", ha señalado para descartar, por el momento, cambios en la norma recientemente aprobada por el Ejecutivo con la oposición de Vox y el Partido Popular .