La ONG del bienestar animal Equalia ha presentado denuncias contra las prácticas que se dan en una granja de Villamanrique de la Condesa, Sevilla. Los animales son golpeados contra cubos y pateados hasta la muerte, lo cual consideran maltrato animal y violencia contra los animales. Dos hombres ya han sido sentenciados a 18 meses de cárcel por maltrato a 29 perros en Córdoba.
Equalia ha presentado unas imágenes en los juzgados de instrucción de Sevilla donde se pueden observar los maltratos que propician los operarios a los pollos de la granja. El vídeo muestra cómo se golpea a los pollos contra cubos, lo cual puede provocarles rotura en picos, extremidades, huesos o incluso la muerte. Secuencias donde los animales son pateados, tirados con fuerza contra el suelo e incluso en una de las imágenes se puede ver a un pollo aún vivo con las vísceras fuera del cuerpo.
La organización asegura que este tipo de violencia es completamente inútil y dolorosa para estos animales, pues de darse un caso de sacrificio en pollos enfermos, se debe hacer de la manera más indolora posible, mediante dislocaciones cervicales. Los golpes solo logran hacer sufrir al animal y muchos de ellos incluso siguen vivos tras los maltratos recibidos, por lo que además, resulta ineficaz.
Esta denuncia por maltrato animal, que así consta por escrito, también alega a la falta de atención veterinaria en casos donde se observan pollos enfermos, con malformaciones o muertos siendo picados por otros. De hecho, un informe veterinario declara que la gestión de aves muertas es un principal problema en relación a la denuncia de Equalia ya que supone un potencial riesgo para la salud pública.
La ONG también reprocha ese tipo de prácticas violentas contra los animales en otras granjas españolas como en una localizada en Roquetas, Tarragona, donde aseguran haber grabado de incógnito contenedores con pollos en estado de descomposición invadido por larvas. En este caso, la organización no ha denunciado la situación porque piensan que no prosperaría.
Equalia muestra y asegura que la empresa de la granja es la proveedora del supermercado Lidl en España. "Hace escasas semanas salió a la luz una investigación de un proveedor de Lidl en Alemania, ahora vemos la realidad de dos de sus proveedores en España", aclara la organización. "Junto a otras organizaciones de bienestar animal hemos iniciado una campaña hacia Lidl para solicitar que acabe con el sufrimiento innecesario de los pollos de engorde a nivel europeo", añaden.
En ese sentido la cadena de supermercados Lidl ha asegurado al diario ABC que manifiesta su "completo rechazo ante cualquier tipo de práctica que vulnere los derechos de los animales" y que tomarán medidas al respecto en caso de confirmarse las imágenes. "Lidl tiene un firme compromiso con el bienestar animal y por ello ya hemos contactado con nuestros proveedores para averiguar si realmente esas imágenes se han grabado en una de sus fábricas o granjas. En caso de que así se demuestre, Lidl exigirá a su proveedor que deje de trabajar automáticamente con dicha granja, tal y como se especifica en su política de compras responsable, de obligado cumplimiento para todos sus proveedores. En cualquier caso, a día de hoy no nos consta ninguna denuncia ni a ninguno de nuestros proveedores ni a ninguna de las granjas con las que colaboran", exponen.
En Europa existe un acuerdo de mínimos llamado Compromiso Europeo del Pollo (ECC) al cual se adhieren más de 300 empresas que tiene como objetivo sustituir las razas de crecimiento rápido por las de crecimiento más lento, entre otros.