Muere Leo, el bebé que padecía una enfermedad rara en Galicia y cuyo caso generó una marea de solidaridad
Leo, el bebé que padecía una enfermedad rara en Meis, Galicia, ha fallecido
El menor nació con una enfermedad que le impedía respirar correctamente
El caso de Leo provocó una avalancha de solidaridad por todo el país
Leo, el bebé que padecía una enfermedad rara en Meis, Galicia, ha fallecido este fin de semana. El menor nació con una enfermedad que le impedía respirar correctamente y su caso desató una marea de solidaridad por todo el país.
La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, ha confirmaba la trágica noticia a través de las redes sociales, donde ha mostrado su dolor por esta temprana pérdida: "Ayer nos dejó Leo, el bebé de Meis que padecía una rara enfermedad. No podía ser, pero su lucha no fue en vano", escribía la alcaldesa.
MÁS
Leo padecía una afección genética que no le dejaba asimilar el oxígeno
Leo padecía una enfermedad rara, una afección genética que no le dejaba asimilar adecuadamente el oxígeno. Su enfermedad estaba causada por una deficiencia en la proteína B de surfactante.
La única salida para el pequeño era un trasplante de pulmón que solo se realizaba en el hospital Vall d’Hebrón, en Barcelona. Pero el problema para conseguir este trasplante es que era necesario que viviesen a menos de dos horas de distancia del centro. Por ello, la familia de Leo no lo dudó ni un segundo y se mudó a Cataluña.
Su difícil situación provocó una ola de solidaridad entre centenares de ciudadanos que comenzaron a recaudar fondos para ayudar a la familia, que tenía que hacer frente a todos los gastos de vivir en una nueva comunidad. La avalancha de solidaridad fue tal que la propia familia tuvo que pedir a la gente que dejase de donar dinero para su caso, pues ya habían conseguido todo el dinero necesario.
Así, se mantuvo la iniciativa de recaudar dinero a través de la federación gallega de enfermedades raras, pero estas vez para ayudar a otras familias que pudiesen encontrarse en una situación similar a la suya, según recoge El Faro de Vigo.