Mar Mateos, la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Triple Negativo, ha fallecido el pasado 4 de noviembre. Queremos recuperar ahora un reportaje en el que ella quiso participar para insistir en la importancia de investigar y de aprobar tratamientos nuevos y que pueden ayudar mucho a estas pacientes. Tratamientos que ya tienen el visto bueno de la comunidad científica y, en ocasiones, incluso de la Agencia Europea del Medicamento pero que aún no se comercializan en España porque es el Gobierno y la Agencia Española del Medicamento quien debe dar el visto bueno definitivo.
Recuperamos este reportaje con la autorización de su familia, para que su testimonio sirva para dar voz a todas estas mujeres (6.900 al año en España) que son diagnosticadas de cáncer de mama triple negativo, un cáncer muy agresivo y con un mal pronóstico. Ella hizo el esfuerzo de concedernos esta entrevista en abril, a petición de Laura Colmenero, compañera de Informativos Telecinco y que falleció también a consecuencia del cáncer de mama triple negativo.
Durante la entrevista, Mar Mateos se confesaba “mal”, pero “feliz”. “Lo importante es abrazar, es decir ‘te quiero’, es reírte. Me puede doler el cuerpo, pero en mi vida soy feliz”, decía, recordando el momento en el que le diagnosticaron un cáncer tipo triple negativo: “Tienes un cáncer tipo triple negativo y es de difícil pronóstico y se te cae el mundo al suelo”.
“He aceptado que puede llegar el momento que no haya un tratamiento adecuado para mí, no quiero dejar este mundo, no es el miedo a la muerte es que quiero hacer muchas cosas todavía y tengo poco tiempo”, lamentaba, expresando que la medicina le había puesto “un contrareloj, un reloj de arena, y cada vez le queda menos”.
Sobre el cáncer de mama, que supone un 20 por ciento de los casos que se detectan explicaba que “es muy, muy agresivo. Tiende a expandirse por el cuerpo muy rápidamente”, por lo que subrayaba la importancia de que las campañas de prevención precoz. Además, recalcaba la necesidad de que estas comenzasen antes ya que afecta a muchas jóvenes y en muchas comunidades autónomas las mamografías no se realizan hasta los 50 años. Asimismo, es vital establecer unos “criterios fijos” para identificar este cáncer de difícil pronóstico.
Más allá de la prevención de un cáncer del que “nunca te libras”, Mateos pedía invertir en investigación y, sobre todo, que se comercializasen en España los tratamientos que ya están clínicamente probados, que oncólogos e investigadores saben que funcionan. “Por qué tenemos que sufrir terapias o quimioterapias convencionales con el desgaste físico que conlleva si ya hay avances en el triple negativo”, denunciaba.
En este sentido, detallaba que en España hay dos tratamientos que están “aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, pero el Gobierno español no le ha puesto precio con lo que no se puede comercializar y no tenemos acceso a ellos”. Por ello, exigía al Gobierno comenzar a comercializarlos y que “tengamos acceso de forma igualitaria”. “Se va nuestra vida en ello”, insistía.
La entrevista con Mar fue un regalo para nosotros y su testimonio un ejemplo de vida.