Dos activistas de Futuro Vegetal se han pegado este sábado a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida' de Francisco de Goya expuesto en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática.
En medio de ambas pinturas han escrito el mensaje '+1,5º' para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".
"Estoy aquí pegado porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5º, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria", ha afirmado uno de los activistas. Ha asegurado también que, a pesar de que 2021 fue el año con mayores emisiones de CO2 de la historia, no se han tomado las medidas necesarias para corregir esta realidad.
La otra joven que se ha pegado a la obra de Goya ha exigido al Gobierno que termine con las subvenciones a la ganadería y las emplee para promocionar alternativas basadas en plantas para afrontar escenarios como el de 2,5º que prevé la ONU. Desde Futuro Vegetal han asegurado que el objetivo de este tipo de acciones es comunicar la situación de emergencia a la que se enfrenta la Tierra.
Los dos activistas ecologistas han sido desalojados "sin problemas" y la Policía se los ha llevado, según han señalado fuentes gubernamentales. Tras una primera intervención de los trabajadores del Prado, los activistas fueron desalojados "sin problemas adicionales" y la Policía se los llevó.
El pegamento y la pintura en 'spray' que han utilizado los activistas para la agresión a las obras eran de plástico para eludir el detector de metales, ha detallado a Europa Press dichas fuentes.
El Museo del Prado ya ha movilizado a un pintor para la pared y la brigada encargada de colocar las obras, según las mismas fuentes.
El Museo Nacional del Prado ha reabierto este sábado por la tarde la sala donde se encuentran 'La maja desnuda' y 'La maja vestida', de Francisco de Goya, tras solucionar los desperfectos causados.
"La sala de las majas vuelve a estar abierta al público", ha informado la pinacoteca en un mensaje publicado a las 17.02 horas en su perfil de Twitter, tras lo ocurrido esta mañana, que causó "ligeros desperfectos" en los marcos, en particular el de la 'Maja desnuda'.
El museo ha condenado el acto de protesta y ha asegurado que "las obras no han sufrido daños, aunque los marcos tienen ligeros desperfectos". "Estamos trabajando para volver a la normalidad lo antes posible", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta", ha concluido.
Esta declaración va en línea con lo que hace apenas dos semanas trasladaba el director del museo, Miguel Falomir, que afirmaba que existen "formas bastantes más inteligentes" para defender "nobles causas". "Haciendo las cosas de esta manera se consigue justo lo contrario", agregaba.
En ese momento, tras las protestas de Just Stop Oil en la National Gallery de Londres contra 'Los Girasoles' de Vicent Van Gogh, Falomir reconocía que su pinacoteca estaba "ojo avizor" y que había "intensificado" la vigilancia.
El pasado 24 de octubre, el Ministerio de Cultura envió una comunicación a todos los museos nacionales para instarles a extremar las medidas de seguridad y ser exhaustivos en el cumplimiento de las normas de acceso que los visitantes ya deben cumplir para acceder al recinto. Estas normas incluyen la prohibición de introducir elementos y bebidas en las salas, mochilas y bultos grandes, paraguas u objetos punzantes.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha transmitido su "absoluto rechazo" al "acto vandálico" de los dos activistas ecologistas. "Mi más absoluto rechazo a un acto vandálico que produce un repudio generalizado. No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos", ha expresado a través de un mensaje en la red social Twitter.
Además, ha adjuntado un comunicado del museo en el que se informa de que ya se ha realizado una primera inspección y que los lienzos de las dos obras "no han sufrido daños", aunque los marcos sí presentan "ligeros desperfectos", en particular el de 'La maja desnuda'.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha criticado a las dos activistas.
"No son activistas, son indeseables", ha escrito Almeida a través de su cuenta de Twitter. Según el alcalde de Madrid, para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".
Aquí no han terminado las reacciones a este acto vandálico ya que la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, también ha cargado contra las dos activistas.
"No son activistas ecológicas. Son dos personas sin respeto por el patrimonio cultural. Pido al Ministerio de Cultura que cuide especialmente la vigilancia en las salas de los grandes museos nacionales para proteger nuestros tesoros", ha escrito Rivera de la Cruz a través de su cuenta de Twitter.
Esta protesta se suma a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas que lanzaron sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres.
Este no ha sido el único ataque al mundo del arte ya que se suma al que sufrió la pintura 'La Joven de la Perla' en La Haya o la figura del rey Carlos III en el Museo de Cera de Londres.
Un grupo de activistas climáticos, vestidos con camisetas de 'Just Stop Oil', perpetraban a finales de octubre una acción de protesta en el museo Mauritshuis de La Haya (Países Bajos) contra el cuadro 'La Joven de la Perla', al que un hombre ha intentado pegarse la cabeza con pegamento, aunque la famosa obra de Johannes Vermeer no sufría daños.
Por su parte, otros dos activistas del grupo alemán de protesta por la protección del clima Última Generación también atacaban un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet lanzando puré de patata contra la obra en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín.