Dimisiones en bloque en Atención Primaria de Madrid por la "caótica" reapertura de las urgencias

  • La Dirección Asistencial Sureste, uno de los centros territoriales de la región, ha presentado su renuncia

  • La decisión ha sido tomada tras las numerosas incidencias surgidas con la puesta en marcha de los centros sanitarios 24 horas

  • Isabel Díaz Ayuso acusa a la oposición de utilizar la sanidad para "sembrar el terror" porque los centros están ahora "mejor dotados"

Nueva dimisión en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid. La Dirección Asistencial Sureste, uno de los centros territoriales de la región, ha dimitido en bloque. Así lo ha podido confirmar NIUS en la propia secretaría del centro ubicado en Vallecas. La decisión ha sido tomada tanto por la directora asistencial médica: Francisca Rodríguez Hervás, como por los responsables de los Centros de Salud del territorio: José Luis Martín Maldonado, Arantxa Cubero Muñoz, Elena López Parra, Rocío Aránzazu Vello Cuadrado, Sergio Belmonte Sánchez e Inmaculada López Escobar.

Una nueva dimisión que se suma a la de la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez , y a la número dos del equipo de Isabel Díaz Ayuso: Nuria Fernández Cano, poniendo de manifiesto el malestar del sector sanitario con el modo de reabrir los servicios de urgencias extrahospitalarias, los ahora conocidos como Centros Sanitarios 24 horas, de la presidenta madrileña.

A pesar de las críticas de los agentes sanitarios, de los usuarios y de la oposición por la "caótica" reapertura de estos servicios, Isabel Díaz Ayuso ha seguido defendiendo su modelo de atención asistencial en estos centros que permanecieron cerrados durante la pandemia y que acaban de ser reabiertos aunque sin contratación de más personal, denuncian los sindicatos y asociaciones sanitarias.

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, "esto no va de sanidad", sino que se trata de una estrategia de la izquierda que "cada vez que la va mal" en Madrid recurre a la sanidad pública para "sembrar el terror”. "Han sustituido las sedes electorales del Partido Socialista por los centros de atención de Urgencias 24 horas, que, por cierto, están ahora mejor dotados y van a dar más oferta a los ciudadanos a pesar de sus constantes boicots", expresó Isabel Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de este jueves.

"Reajustes sin importancia"

Un día después de estas declaraciones, la Dirección Asistencial Sureste de la Comunidad de Madrid ha presentado su dimisión. Un ámbito territorial que abarca los municipios alrededor del eje de la carretera nacional III, el Corredor del Henares y los distritos municipales de Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro. Una renuncia que, según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no son dimisiones en grupo, sino "recambios que se producen, reajustes dentro del equipo y no hay que darle más importancia que esta". "La estructura de sanidad de la Comunidad de Madrid es muy grande, con más de 800 directivos, se ha cambiado el viceconsejero hace unos meses, el director general, la gerente de atención primaria y es lógico que se vayan haciendo ajustes con el equipo, no es ninguna dimisión en bloque, forma parte de la vida diaria de esa Consejería. Tenemos mucho recambio de directivos. El presidente Pedro Sánchez ha cambiado a 40 ministros y eso no es un problema", ha dicho Escudero.

Declaraciones que el consejero de Sanidad ha efectuado en un acto médico donde también ha participado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha hecho un llamamiento al "entendimiento" para que el sistema nacional de salud cumpla con su objetivo: "proteger a la ciudadanía". "En cualquier caso, el señor Sánchez no ha cambiado nunca a 40 ministros", ha aclarado Darias.  

Dimisiones y huelga

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), han iniciado este viernes tres jornadas de huelga en protesta por el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región.

Un  paro que afecta a los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, así como los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios.

Temas