La retirada de Gerard Piqué este jueves ha sorprendido a todos los aficionados al fútbol, especialmente a los del FC Barcelona. Su adiós se produce después de un 2022 muy convulso por diferentes motivos, relacionados tanto con el rendimiento en el terreno de juego como con lo extradeportivo.
Durante los últimos meses, el barcelonés de 35 años ha sido protagonista de numerosas portadas: los audios con Luis Rubiales, su separación con Shakira, los pitos en el Camp Nou por no bajarse el salario... Un 'annus Horribilis' que ha culminado con su retirada.
El mes de abril estuvo marcado por los audios del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el jugador culé, que también es presidente de Kosmos. La supuesta comisión de 24 millones de euros a su empresa por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, según revelaron una serie de audios entre ambos publicados por 'El Confidencial', despertó mucha polémica.
Numerosas personas criticaban que un jugador implicado en unas competiciones negociase con el presidente de las mismas. El central del Barça dio explicaciones en una rueda de prensa en Twitch y negó un conflicto de intereses: "¿Cuál es el conflicto de intereses? Los cachés son un audio sacado de contexto, lo decide la RFEF y solamente le ayudo a buscar una fórmula para que el tema tenga lógica. Eso es una decisión 100% de la RFEF".
"Simplemente, le estoy intentando ayudar [a Rubiales]. ¿Qué más conflicto puede haber? No tiene que ver un tema comercial con un tema en el campo. Traigo una oportunidad a la RFEF. Pasan de llevarse 120.000 euros a 40 millones. ¿Acaso los árbitros nos van a pitar mejor? El cambio de formato sucede en 2020. Sin ese cambio, el Real Madrid no participaría y la acaba ganando. En esos tres años, dime si se puede ver si nos han ayudado o si a mí en el campo me han ayudado. Esto no es el negocio entre dos personas", agregó.
Tras la polémica de los audios, el pasado 4 de junio llegó el revés más duro para el futbolista. La cantante colombiana Shakira anunciaba lo que ya era un secreto a voces. La pareja confirmaba en un comunicado que habían decidido poner punto y final a su relación. El nombre de Gerard estuvo en boca de todos, sobre todo después de la canción 'Te Felicito', en la que la artista lanzaba indirectas sobre infidelidades por parte de él.
Desde entonces, Shakira se apartó junto a los dos hijos que tiene con el futbolista, Sasha y Milán, mientras que Gerard comenzó a dejarse ver con su nueva pareja, Clara Chía. La tensión aumentó por la custodia de los niños. Ella quería que vivieran en Miami, donde quería progresar con su carrera musical, mientras que él lo quería impedir para que siguieran en Barcelona.
Finalmente, ambos llegaron a un acuerdo y los niños permanecen en la capital catalana. Los padres respetan los tiempos de custodia acordados desde el pasado mes de marzo, y los chicos pasan 15 días con cada uno de sus progenitores. La ruptura sentimental hizo que Piqué se apartara de los focos. Sus apariciones en Twitch, con Ibai Llanos -en el proyecto de KOI en eSports-, y otros espacios, disminuyeron hasta desaparecer en la actualidad.
Durante los últimos partidos que ha disputado, Gerard Piqué ha recibido algunos pitos en el Camp Nou, especialmente después de su actuación frente al Inter de Milán en la Champions League, un encuentro que supuso prácticamente la eliminación del equipo en fase de grupos. Una jugada en la que rompió el fuera de juego, con los brazos abiertos, que sirvió para muchos de meme en las redes sociales, desató muchas críticas en el seno blaugrana.
Al hecho de ser suplente para Xavi se sumaban los problemas físicos que arrastraba y las rencillas con el presidente culé, Joan Laporta, con quien mantuvo numerosas reuniones por su contrato y su salario. En agosto, el jugador terminó acordando con la junta directiva no cobrar el aumento salarial que le correspondería tras la ampliación contractual que firmó hasta 2024 durante el mandato de Josep María Bartomeu, cuando pactó un "diferimiento salarial".
El central se mostró dispuesto a bajarse el sueldo y regresar a las condiciones anteriores a la ampliación. No obstante, muchos aficionados ya habían tomado nota. Así, tras un curso irregular en lo deportivo, Gerard ha decidido anunciar su retirada y lo hace perdonando dinero. Quiere centrarse en su vida, aunque, tal y como destaca en el vídeo de este jueves, "tarde o temprano" volverá. Y es que nunca ha escondido su deseo de ser presidente del FC Barcelona. Ya es propietario del FC Andorra y seguro que sumará más proyectos próximamente.