Un informe alerta sobre el acoso escolar en España: "Nos sentimos desprotegidos por el colegio"
Uno de cada cuatro menores de Primaria y Secundaria han sido víctimas de bullying, según un estudio sobre acoso escolar en España
Se evidencia la falta de medidas ante el acoso escolar: no solo suspenden los centros escolares, también los padres
Los niños tienen el primer móvil son los 10 años: muchos padres no controlan su uso, pese a conocer los riesgos
Uno de los mayores estudios realizados sobre el acoso escolar en España arroja datos preocupantes. Uno de cada cuatro menores de Primaria y Secundaria han sido víctimas de bullying. Pero, además, se evidencia la falta de medidas. No solo suspenden los centros escolares, también los padres. Muchos no controlan el móvil de sus hijos pese a conocer los riesgos.
Así lo exponen 'Educar es Todo' y 'Totto', que han presentado este miércoles su III Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad. El informe sugiere una mayor atención ante posibles casos. Muchos padres llevan sufriendo junto a sus hijos una continua situación de acoso escolar: "Se meten con él, lo insultan, lo amenazan", comenta una familia sobre lo vivido por su pequeño. "Le tiraban la ficha de la mesa al suelo y cuando se agachaba le pisaban la mano", precisan.
MÁS
Los padres piden mayor atención al acoso escolar en los centros educativos
El menor se sentía tan mal que vomitaba, no dormía y hasta le costaba respirar. "Lo que estaba sufriendo era un cuadro de ansiedad importante", agrega su madre. No obstante, a pesar de los informes médicos y las pruebas, el centro educativo no les ayudó. "Nos sentimos desprotegidos por el colegio", denuncian los padres ante el caso de su hijo. Es algo común en muchas otras familias.
La capacidad de los profesores y el uso del móvil
Y es que, según el informe, uno de cada cuatro españoles asegura que su hijo ha sufrido acoso escolar y siete de cada 10 cree que los centros no están preparados para gestionarlo bien. "Tan solo un 32% de los profesores creen que están preparados", alertan los expertos. Aunque los padres son conscientes de que el móvil acrecienta el problema, la mayoría no tiene control parental o no lo revisa. Es preocupante, porque en España la edad media a la que los niños tienen el primer móvil son los 10 años, tres años antes de lo que los propios padres creen adecuado.