La 'mocro mafia' no es una sola organización criminal. El término, acuñado en Países Bajos en 2013, se refiere a una constelación de bandas y clanes de sicarios y narcotraficantes que tienen algo en común: estar formados en su mayoría por descendientes de inmigrantes marroquíes. La palabra "mocro" hace referencia al origen en Marruecos.
Las organizaciones que componen la mocro mafia compiten entre ellas y han llegado a entrar en guerras y venganzas. Se han convertido en el principal problema de seguridad en Suecia y también en Países Bajos, donde han obligado a la heredera al trono a vivir prácticamente confinada en palacio y al primer ministro a ponerse bajo una vigilancia especial. También actúan en España, que para estas organizaciones es un centro de entrada de droga, pero también de blanqueo de dinero y de descanso, mientras esperan a que llegue la orden para cometer el siguiente asesinato.
Comenzaron en los años noventa actuando como sicarios, contratados por otras personas. Pasaron a robar a otros narcotraficantes para hacerse con su negocio mediante la violencia y desde hace tiempo se han convertido en auténticos señores de la droga en Europa. Introducen droga desde Marruecos por España y la conducen hasta Holanda, que es uno de los centros neurálgicos del narcotráfico mundial. Por eso están instalados con especial fuerza en Países Bajos y están echando un pulso a las autoridades, que con los últimos golpes policiales amenazan su negocio. Los puertos de Rotterdam y Amberes son los grandes centros de operaciones. Una de sus señas de identidad es que pueden llegar a ser extremadamente violentos. A diferencia de otras organizaciones, las de la mocro mafia tienen como seña de identidad su origen en el sicariato.
En sociedades del norte de Europa, acostumbradas a que los problemas con la mafia fuesen una lacra sólo de países del sur, han visto cómo las guerras y amenazas de la mocro mafia se convierten en un problema de seguridad de primer orden. Entrar en la lista negra de uno de los principales líderes, Ridouan Taghi, encarcelado en 2019, es una sentencia de muerte si no se adoptan medidas de protección.
En Países Bajos no quedó duda de la gravedad de la situación desde que en julio de 2021 fue asesinado el periodista de sucesos Peter R. de Vries. Uno de los implicados en su muerte fue detenido después en Barcelona.
En la actualidad, Amalia de Holanda, heredera al trono, está bajo amenaza. Ha tenido que abandonar el piso de estudiantes que compartía para ir y venir a la universidad. Vive vigilada, tras haber recibido amenazas de la mocro mafia. Algo parecido sucede con el primer ministro, Mark Rutte, que vive bajo protección, algo insólito para un jefe de gobierno neerlandés.
En Suecia los problemas vienen aún de más atrás. Se han triplicado las muertes por arma de fuego en la última década.
En España, la huella más reciente de la mocro mafia ha sido el intento de establecerse en Cataluña. La investigación comenzó al comprobar que detrás de una serie de robos con explosivos en cajeros en Cerdanyola, Martorell y Paterna (Valencia) estaba la misma personas. Pero la presencia de estos grupos está acreditada desde 2018 en la Costa del Sol.
Allí se asentaron grupos de mocro mafia llegados desde Suecia huyendo de las operaciones policiales en este país, pero pronto empezaron a actuar como sicarios y a tratar de controlar las vías de entrada de droga en España. Ya se les detectó usando drones submarinos para introducir cocaína, pero sobre todo alertó su capacidad para ejercer la violencia, con asesinatos en la calle a plena luz del día.
Fue en diciembre 2018 cuando la Policía Nacional detuvo a dos sicarios acusados de matar a dos conocidos narcos, apodados Maradona y Zocato. El primero de ellos fue asesinado cuando recogía en su coche a su hijo, que acababa de hacer la primera comunión. La moto que se usó para este crimen fue adquirida en Países Bajos.
En junio de 2020, a petición de España, fue detenido en Dubai Amir Mekky, danés de ascendencia iraní que a pesar de su juventud es considerado por los investigadores el líder de este grupo de sicarios.