José Manuel Penas, de 49 años, estaba entrenando en el río Lérez, a la altura de Pontevedra, cuando su embarcación volcó. El suceso ocurría en torno a las doce y media de este mediodía, según cuentan varios testigos el hombre tras caer al agua no volvió a ascender a la superficie. El rio donde en el que ha desaparecido el piragüista estaba alborotado debido a las fuertes lluvias que asolan la comunidad autónoma.
Los servicios de emergencias, que se trasladaron al lugar de los hechos tras recibir múltiples llamadas de auxilio, han iniciado un dispositivo de búsqueda en torno a la zona en la que se vio por última vez a José Manuel, concretamente entre los puentes de la localidad gallega de O Burgo y As Correntes.
El desaparecido lleva años practicando este deporte y forma parte del Club Naval de Pontevedra. Además, también es hermano de la laureada expalista Ana Penas. Por ello, desde el club, quienes en un principio encabezaron la búsqueda, han señalado que "algo le tuvo que ocurrir" a José Manuel Penas, puesto que conoce bien la zona del río Lérez en la que estaba, así como los problemas que puede ocasionar el temporal convirtiendo el afluente en algo muy "peligroso y traicionero".
Según han relatado los testigos, tras volcar la piragua el hombre consiguió agarrase a ella. Fue en ese momento cuando un viandante, que vio lo ocurrido, le preguntó a gritos si necesitaba ayuda. Ante su respuesta afirmativa, el corredor que se iba a lanzar al agua vio como José Manuel se hundió y no volvió a salir a la superficie.
Hasta el momento, los servicios de rescate, formados por Bomberos, Guardia Civil y Policía Local, que se han desplegado en la zona no han encontrado al piragüista. A su vez, están viendo como sus labores de búsqueda se ven dificultadas por la intensa lluvia, las corrientes y la turbiedad del agua. En cambio, la piragua ya ha sido recuperada, la cual se encuentra precintada en las instalaciones del Club Naval de Pontevedra a las que pertenecía.