'Laika', uno de los responsables del homicidio de un militar en Ceuta, pedía un teléfono cuando le detuvieron

  • Consiguió evadir los controles policiales: tenía cinco causas pendientes, entre ellas una agresión sexual a una menor y un homicidio doloso

  • Todo hace pensar que los asesinos querían acabar con la vida del hermano del militar

  • El crimen se enmarca en una guerra de bandas por el control del tráfico de drogas en la ciudad autónoma

Younes Mohammed Agajgaj, apodado 'Laika' es el lugarteniente de 'Piolín', uno de los principales narcotraficantes de Ceuta. Tiene 29 años. La Policía Nacional le considera uno de los responsables del homicidio de Dris Amar Mohamed, cabo Primero del Grupo de Regulares del Ejército de Tierra, el pasado 10 de octubre. El militar recibió varios disparos cuando se encontraba dentro de un coche en el interior de un garaje, en la barriada de El Príncipe. No le constaban antecedentes penales. "¡Asesinos, hijos de puta, habéis matado a un inocente!", gritaban sus familiares a los tres jóvenes que fueron detenidos por su presunta implicación en el crimen esa misma madrugada.

Los agentes estaban llevando a cabo una operación para detener a los implicados en los disturbios que se habían producido en el Poblado Legionario unos días antes. Fueron recibidos a pedradas. Todo hace pensar que los agresores podrían haber confundido al militar con su hermano menor, apodado 'Chavala', que pertenece a la banda de 'Tayena', sus principales rivales y ha sido detenido en varias ocasiones por tráfico de drogas.

Durante la búsqueda de los implicados llegaron a entrar en una vivienda en la que supuestamente se escondía 'Laika', en el antiguo Poblado Legionario. Tenía una orden de busca y captura por cinco causas pendientes, entre ellas una agresión sexual a una menor y un homicidio doloso. Consiguió darse a la fuga y huir hasta la península. Este martes por la noche la Guardia Civil le detuvo después de colarse en un cortijo pidiendo que le prestasen un teléfono para que alguien acudiera a recogerle.

Detenido tras una persecución

Younes vive en la barriada del Príncipe. Según la policía Nacional es el cabeza visible de una de las bandas de narcotraficantes que operan en la ciudad autónoma. El lunes sobre las seis y media de la tarde viajaba en un BMW junto a dos hombres por la carretera A381. La Guardia Civil había establecido un control de tráfico a la altura del kilómetro 35 en sentido Jerez, a su paso por el término municipal de Medina Sidonia. 

Les dieron el alto. El conductor se saltó el dispositivo y emprendió la huida a toda velocidad, a pesar de que el coche llevaba las ruedas pinchadas, después de haber pasado por encima de los pinchos de bloqueo utilizados por los agentes. Comenzó una persecución en la que los sospechosos arrojaron varios objetos por las ventanillas, que después comprobaron que contenían 200 gramos de hachís. Tras percatarse de que no podían eludir la presión policial, dejaron el vehículo en medio de la autovía y emprendieron la huida campo a través.

Los agentes consiguieron interceptar a dos de ellos entre la maleza. Tuvieron que ser reducidos ya que presentaron una gran resistencia. El tercero consiguió escapar, perdiendo su teléfono móvil en la huida. Horas más tarde el instituto armado recibió una llamada de los agentes forestales, alertando de que un hombre habría accedido al patio de un cortijo pidiendo que le dejasen hacer una llamada de teléfono para que fueran recogerle. Una patrulla se trasladó hasta la finca, donde detuvieron a Younes Mohammed Agajgaj.

Tras prestar declaración el juzgado de instrucción número 6 de Chiclana ha decretado su ingreso en prisión provisional y ha dejado en libertad a sus dos compinches.

Guerra de bandas

Hace 20 años en Ceuta mandaba Mustafa Abdeselam Hamend, alias Tafa Sodía. Era según la Policía Nacional el hombre que controló durante años el narcotráfico en Ceuta hasta su asesinato en 2013 por orden de un rival, Mohamed Taieb Ahmend, conocido como El Nene (que inspiró la película “el Niño”), que envió a dos de sus sicarios a volarle la cabeza en medio de un paseo marítimo ceutí repleto de gente.

'El Nene' desapareció al año siguiente y jamás se ha vuelto a saber de él. La principal hipótesis es que fue asesinado y su cuerpo tirado en alta mar por dos sicarios rivales. Su lugarteniente Hasan Mohammed, alias 'Chakor' le sucedió pero en 2016 fue detenido. Un joven de 20 años tomó el mando. Su apodo es 'Piolín'. La barriada del Príncipe Alfonso es su territorio y la zona sur está bajo control de su lugarteniente, 'Laika'.

Su rival -que obtuvo el relevo de Tafa Sodia- fue otro veinteañero originalmente amigo suyo, Nayim K.A alias 'Tayena', que se dedicaba a traficar con inmigrantes en la frontera. Su dominio es la barriada de los Rosales, más al norte y tan conflictiva como el Príncipe, aunque menos conocida.

La guerra de las bandas por el control del narcotráfico a través de la valla de Marruecos y en el estrecho ha originado tres asesinatos en el último año. Cada vez reclutan a más menores. Incluso utilizan drones para pasar la mercancía de un lado a otro de la frontera: desde España envían medicamentos para fabricar Karkubi en el reino alauita y a la vuelta las aeronaves llegan cargadas de hachís.

'Tayena' lleva dos años intentando controlar El Príncipe, lo que ha incrementado el número de enfrentamientos. Jóvenes armados patrullan sus respectivos territorios buscando posibles rivales. El 16 de noviembre de 2021 Abdeselam, trabajador de una churrería, moría por el impacto en la cabeza de un disparo realizado al aire por cuatro enmascarados. Cinco meses después Ibrahim Buselham, de 16 años murió tras recibir un disparo en la cabeza a unos metros del hospital de Ceuta cuando circulaba con un amigo en la moto de Tayena. El pasado 10 de Octubre -muy cerca de ese lugar- fue asesinado el cabo de los Regulares del Ejército de Tierra.

Temas