Finge un infarto tras ser detenido por tocar los genitales en la calle a un niño de 8 años en La Rioja

  • La Guardia Civil ha detenido en una localidad de La Rioja a un hombre de 59 años y de nacionalidad española, como presunto autor de una agresión sexual a un menor de edad de 8 años

  • El hombre simuló sufrir un infarto cuando los agentes le encontraron

  • La autoridad judicial decretó su libertad con cargos con orden de alejamiento del menor y la prohibición de comunicarse con el menor

La Guardia Civil ha detenido en una localidad de La Rioja a un hombre de 59 años y de nacionalidad española, como presunto autor de una agresión sexual a un menor de edad -8 años-, ocurrida el pasado 7 de octubre.

Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos tras la denuncia interpuesta por la madre del menor. En su relato manifestó que su hijo había sido abordado por un varón de avanzada edad, cuando transitaba de camino a casa, preguntándole este individuo y de manera insistente por su nombre mientras le acariciaba la cara y genitales.

Inmediatamente los agentes activaron el protocolo de actuación para este tipo de delitos y abrieron la correspondiente investigación para su esclarecimiento. Las primeras actuaciones permitieron obtener una descripción detallada del agresor, por lo que se puso en marcha un amplio operativo para su localización y detención que culminó con éxito el pasado día 18 de octubre.

El hombre simuló sufrir un infarto cuando los agentes le encontraron

Este individuo tras ser informado de los motivos por los que se llevaba a cabo su detención, manifestó de forma espontánea a uno de los agentes que solo había acariciado al menor. Seguidamente simuló sufrir un infarto por lo tuvo que ser evacuado al centro de salud. Tras recibir el alta fue trasladado a dependencias policiales para la instrucción de las correspondientes diligencias.

Una vez finalizadas fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos con orden de alejamiento del menor y la prohibición de comunicarse con él.

Las víctimas de delitos sexuales gozan de una especial protección, por lo que desde esta Oficina Periférica de Comunicación no se facilitaran datos que puedan llevar a su identificación, ha recordado la Guardia Civil.

Las penas por agresión sexual a un menor

Todo aquel que realice actos sexuales con un menor de 16 años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor. Este delito está regulado en el artículo 183 del Código Penal y está castigado con una pena de 2 a 6 años. Por otro lado, en el artículo 183 bis se regulan las conductas en las que se hace participar al menor en actos de naturaleza sexual. Basta con que la participación sea pasiva, pues se castiga el mero hecho de que el menor presencia actos de carácter sexual, según explica el abogado experto en delitos contra la libertad sexual Gerson Vidal Rodríguez.

El artículo 183.3 contempla un tipo agravado del delito de abusos sexuales a menores de 16 años. Se aplicará este precepto cuando el ataque consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o en la introducción de miembros corporales u objetos por vía vaginal o anal. Para este delito se prevé una pena de prisión de 8 a 12 años.

Las penas del tipo básico y del tipo agravado del delito de abusos sexuales a menores de 16 años se castigarán con la pena de prisión correspondiente en su mitad superior en los siguientes supuestos:

Cuando la víctima está en una situación de total indefensión por su escaso desarrollo intelectual o físico.

Cuando la víctima es menor de cuatro años.

Si los hechos se cometen por la actuación conjunta de dos o más personas.

Cuando el responsable se prevale de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, hermanos o afines, con la víctima para cometer el delito.

Si el culpable pone en peligro la vida o la salud de la víctima, ya sea de forma dolosa o por imprudencia grave.

Cuando el delito se comete en el seno de una organización o de un grupo criminal que se dedicase a la realización de tales actividades.

El 80% de los delitos sexuales se esclarecen

El número de adultos condenados por delitos sexuales ha aumentado en 2021 en un 34,6% respecto al año anterior, marcado por la pandemia, hasta las 3.196 personas con sentencias condenatorias, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en 2022. En el caso de los menores, en cambio, la cifra ha subido en un 12,6% hasta los 439 condenados. 

El porcentaje de casos en los que los autores de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual son localizados y detenidos se sitúa en el 80’7% durante el primer trimestre del año, porcentaje que se sitúa en el 84’4% en el caso de las violaciones. Por comunidades autónomas, el aumento de las denuncias por delitos sexuales denunciados ante los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad fue mayor en Navarra (89,5 %), Extremadura (82,5 %) y Castilla y León (61,5 %). Por el contrario, descendieron en Baleares, Murcia y tuvieron incrementos mínimos en Asturias y Castilla-La Mancha.

Temas