¿Por qué la Fiscalía abre diligencias contra los cánticos sexistas en el Elías Ahuja e Isabel Díaz Ayuso lo critica?
La Fiscalía abre diligencias por los cánticos sexistas en el Elías Ahuja y requiere datos a la Policía, mientras que Isabel Díaz Ayuso critica la decisión
El Consejo de Colegios Mayores, tras los gritos machistas: "Las novatadas están sancionadas y reguladas por ley"
El cántico del Colegio Mayor Santa Mónica de Madrid contra otras alumnas: "Dan pena y se creen que están to' buenas"
Los gritos machistas de los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja vuelven a dividir a la clase política, cuando lo trascendental es la realidad que esconde, tanto en los jóvenes que los pronunciaron en una performance de mal gusto y en la aceptación por parte de las chicas que los recibieron que no lo consideran más que una broma. La Fiscalía de Madrid ha abierto unas diligencias de investigación por los cánticos y gritos sexistas a sus vecinas del Santa Mónica a instancias de una denuncia de Movimiento contra la Intolerancia. Ante este hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado más reacia a condenar los hechos que Alberto Núñez Feijóo, su jefe de filas y ha apuntado a otras cosas "gravísimas" que pasan en la Universidad.
MÁS
"Lo que me sorprende sobre todo es que la Fiscalía está para investigar esto mientras en la Universidad a lo largo de los años hemos visto en numerosas ocasiones pancartas a favor de los presos de ETA, hemos visto como han acosado y han montado escraches a profesores y alumnos impidiendo dar conferencias en libertad o persiguiendo a los alumnos S'ha Acabat! para que no puedan ir libremente a la facultad en Cataluña", ha señalado.
En la Universidad a lo largo de los años hemos visto en numerosas ocasiones pancartas a favor de los presos de ETA
Así ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la cuestión, tras asistir a los Premios Automovilísticos Fundación Eduardo Barreiros 2022, en el Circuito de Madrid Jarama - RACE. A su parecer, lo que se tendría que estar es "a cosas que suceden en la Universidad y nunca parece que importan".
¿Condena Isabel Díaz Ayuso o no condena?
"No, lo que condeno es sobre todo que la Fiscalía esté centrada ahora en esto y cuando pasan cosas gravísimas en la Universidad, en el ámbito universitario, en la convivencia, nunca se diga absolutamente nada. Me sorprende ahora pero no antes", ha remarcado, repreguntada expresamente por si condena los hechos ocurridos.
En este punto, ha insistido en que no es que lo condene sino que "pasan muchas más cosas todos los días" y ahora se está "politizando todo, todo el tiempo". Ayuso ha subrayado que ahora mismo en el país el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todo el Ejecutivo en su conjunto "se va a subir el sueldo un 4%", el Congreso de los Diputados ha votado para subírselos también y se está ante "un problema económico sin precedentes". "Creo que desviamos la atención", ha zanjado.
"ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar"
La investigación se abre en relación a los hechos que recoge un vídeo que se ha hecho viral en el que residentes de este colegio mayor, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, amedrentan a sus vecinas profiriéndoles gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar".
Fuentes fiscales indican que en principio el Ministerio Público trata de dilucidar si se ha cometido un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. A tal fin, ha requerido a la Policía para que le remita toda la información de que disponga sobre este suceso.
Tras denunciar los gritos, Movimiento contra la Intolerancia ha explicado en un comunicado que los hechos han tenido "una repercusión mediática y social de muy elevada amplitud, generando una incidencia que posibilita el desarrollo de un lenguaje y subcultura machista y misógina, que daña a la dignidad de todas las mujeres". En su escrito recalca que "la autoría podría ser perfectamente identificable", indicando que "la acción sincronizada, organizada que se proyecta, incluso con referencias a años anteriores como en algún medio se recoge, puede ser observada, de donde se deduce un nivel de manifestación colectiva y de organización que ha de ser tenida en consideración"
El Movimiento contra la intolerancia denuncia que hay delito de odio
En consecuencia, Movimiento contra la Intolerancia interpreta que la Fiscalía de delitos de odio debe de intervenir dado que el Código Penal sanciona en su artículo 510.2. El Código Penal prohíbe expresamente las manifestaciones y cualquier proceso organizativo conducente a un posible ilícito que se celebre con el fin de cometer algún delito y sancionar a sus promotores.
El Consejo de Colegios Mayores, tras los gritos machistas: "Las novatadas están sancionadas y reguladas por ley"
El presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, Juan Muñoz, ha advertido de que las novatadas están "sancionadas y reguladas" por la Ley de Convivencia Universitaria. "Son inaceptables. Las novatadas están absolutamente perseguidas, prohibidas por los regímenes internos y por las residencias", ha señalado Muñoz, después de que esta semana se haya hecho viral en redes sociales un vídeo en el que se ve a alumnos de un colegio mayor de Madrid pronunciando gritos machistas contra otras jóvenes.
Aunque no cree que la Ley de Convivencia Universitaria hable "específicamente de gritos machista", el presidente del Consejo de Colegios Mayores ha asegurado que sí que castiga "una serie de actitudes", por lo que la Fiscalía "ha abierto diligencias". "La Fiscalía habrá visto indicios de ilegalidad y una vez que los analice tendrá que tomar sus propias decisiones", ha precisado.
En este contexto, ha afirmado que ese tipo de actitudes "no ocurren en el día a día" de los colegios mayores: "En mi colegio mayor el 51% son mujeres y están indignadas como no puede ser de otra manera. Como es natural, no quieren que se insulte". Los hechos ocurridos en el Colegio Mayor Elías Ahúja, según ha explicado Muñoz, "es un ritual que se produce" y, en su opinión, "ampararse en la tradición es totalmente inaceptable". "Son actitudes machistas y fuera de lugar en una sociedad plural", ha sentenciado.
Entre los motivos por los que ha pasado esto, el presidente de la entidad ha apuntado que "hay una parte de la juventud, que son mayores de edad y que han pasado por el sistema educativo español en el que se transmiten una serie de valores, que sigue teniendo este tipo de actitudes". Entre las medidas que se deberían tomar ante este tipo de sucesos, Muñoz ha abogado por, primero, "sancionar a los que han hecho lo que no debe" algo que, no obstante, "no soluciona el problema". Por ello, ha defendido atajar el problema a través de "planteamientos educativos".
"Hay muchísimos colegios que esto lo llevan haciendo mucho tiempo. Es tremendo, por supuesto que sí, pero no es el día a día de los colegios mayores", ha manifestado el presidente de la organización en declaraciones a Europa Press.
Las jóvenes de Santa Mónica creen que se está sacando todo de contexto
En referencia a las declaraciones de las alumnas, que han asegurado no sentirse ofendidas por los gritos de los jóvenes, Muñoz ha optado por "ser muy respetuoso" con lo que las jóvenes opinan, aunque no comparte la opinión que sostienen. "Un insulto es un insulto independientemente de quién lo reciba y cómo se lo tome. Pero las palabras que dicen son muy graves", ha concluido. Concretamente, jóvenes residentes del colegio mayor femenino del CMU Santa Mónica y de otros cercanos, increpadas por los alumnos del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja, han asegurado no sentirse ofendidas. "Hay un perdón por parte de ellos y no hace falta llevarlo más allá", coinciden en señalar.
Algunas de las alumnas han trasladado a los medios de comunicación que la acción "se está sacando de contexto" y que hay una "buena relación" entre los colegiales. "Es un pique que siempre ha habido", ha valorado una de ellas. Otra estudiante ha indicado que "hay que informarse de cómo empieza todo" y que no se debe "crucificar a nadie".