Elías Ahúja, el filántropo que da nombre al colegio mayor de los gritos machistas

  • El colegio mayor lleva el nombre de un empresario gaditano conocido por ayudar a los necesitados

  • Fundó la "Beneficencia Particular Elías Ahúja" para gestionar obras benéficas de distinta índole

El colegio mayor Elías Ahúja está en boca de todos. El centro masculino, adscrito a las Universidad Complutense pero gestionado por la institución religiosa Orden de San Agustín, ha saltado a la polémica tras difundirse una imágenes donde se oye a varios alumnos insultar a las residentes del colegio mayor Santa Mónica, ubicado en las proximidades. Un comportamiento que hubiera deplorado el filántropo que da nombre al centro religioso.

Elías Ahúja (1863-1951) fue un político y comerciante gaditano, nacido de familia acomodada, que vivió más de 40 años fuera de España trabajando en empresas estadounidenses y chilenas.

Tras hacer fortuna con sus negocios e inversiones en bolsa, regresó a España en 1922. Instalado en Cádiz, y al ver las penurias que vivían algunos de sus conciudadanos, fundó la "Beneficencia Particular Elías Ahúja" para gestionar obras benéficas de distinta índole.

Según se cuenta para conceder las ayudas tenía en cuenta las necesidades reales sin importar la ideología de quien las pidiera. Entre sus beneficiarios cuentan hospitales, escuelas y comedores sociales.

Fue tal su implicación con los necesitados que le llamaban "el padre de los pobres". Además se convirtió en un gran mecenas de instituciones como la Cruz Roja y de los Boy Scouts.

Pero Elías Ahúja no solo fue filántropo, además inició carrera como político. Se presentó en las últimas elecciones de la Monarquía como candidato a diputado a cortes (como monárquico independiente).

Fue además académico de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, además de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.

Aunque era católico practicante fue acusado de masón por un periódico de la época y acabó huyendo de España en 1937, refugiándose en Estados Unidos donde continuó con su labor de filántropo, creando en1938 la Fundación Good Samaritan.

Murió en Nueva York el 20 de julio de 1951. Nunca se casó ni tuvo descendencia directa.

En 1969 la Fundación Elías Ahúja levantó el colegio mayor que lleva su nombre encomendado su gestión a la Orden de San Agustín que son los que siguen dirigiéndolo hoy en día.