Arranca el macrojuicio del Alvia por el accidente de tren en Angrois: 500 testigos, 120 peritos,110 abogados y dos acusados
Comienza el macrojuicio del accidente de tren Angrois, el accidente ferroviario más grave de la historia reciente de España
Los dos únicos acusados por la muerte de 80 personas y los 144 heridos, el maquinista y un resposanble de Adif
Así fue el accidente ferroviario de Galicia que llenó de dolor a decenas de familias
La noticia del día está hoy en Santiago de Compostela, donde hoy comienza el juicio por el accidente de tren de Angrois, en el que murieron hace ya nueve años 80 personas. Solo hay dos imputados, el maquinista y el responsable de seguridad de Adif. Se enfrentan a una pena de cuatro años de prisión por los fallecidos y los 144 heridos. La reclamación total de daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 57.686.635,93 euros.
La sala de vistas del juicio del accidente de tren de Angrois es la más grande que se ha usado nunca en la historia de Galicia, más que la del accidente del Prestige. Más de mil metros cuadrados de espacio para albergar un macrojuicio de cifras abrumadoras. Desde hoy, por aquí pasarán 500 testigos, más de 120 peritos y 110 letrados.
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La reclamación total de daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 57.686.635,93 euros.
El expediente principal está conformado por 44.460 folios, los cuales están divididos en 95 tomos, como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Solo dos acusados: Francisco José Garzón Amo y Andrés Cortabitarte
Los primeros en sentarse en el banquillo serán los dos únicos acusados: el maquinista, Francisco José Garzón Amo, y el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte. La Fiscalía pide
En la sala se analizará un accidente que conmocionó Galicia la mañana del 24 de julio de 2013. En la curva a la entrada de la estación perdieron la vida 80 personas y 144 resultaron heridas. La justicia tiene ahora que determinar si la culpa fue del conductor que circulaba con exceso de velocidad y se despistó con una llamada telefónica o si la administración es responsable. El diseño de la curva era demasiado cerrado y no obligó a los trenes a tener sistema de frenado automático.
Testigos, expertos, pruebas, hoy comienza un proceso que durará cerca de nueve meses y para el que están acreditados 30 medios de comunicación.