Un hombre con ELA denuncia que no le dejaron viajar en avión por su silla: "Me sentí humillado"
José Bañón, un hombre que padece ELA, no pudo viajar en avión por el peso de su silla de ruedas
El hombre había avisado desde hace meses de su situación y no le habían puesto ningún problema
José tuvo que gastar 1.200 euros en comprar billetes para otra compañía
José Bañón, un hombre que padece ELA, ha denunciado que el pasado domingo no puedo realizar el vuelo que tenía reservado de A Coruña para regresar a Valencia por su silla de ruedas. La aerolínea en la que iba a viajar, Air Europa, argumentó que el peso de la silla de ruedas era más de lo que soportaba el avión.
José no se podía creer lo sucedido, ya que había avisado con anterioridad de las características de la silla, que pesa 160 kilos: "Les comuniqué que tenía discapacidad, les dije cuáles eran las características de la silla al hablar con atención al cliente de la compañía, les informé de todo y no me pusieron problemas", denuncia, según narra en Las Provincias.
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Desde la compañía no le dieron ninguna solución para poder viajar
Este hombre valenciano volvía a su casa junto con su mujer y dos amigos, y todos se quedaron con él en tierra para buscar una solución.
La denuncia de José no queda solo ahí, sino que el hombre también lamenta que nadie le ofreciese una alternativa para viajar: "Les manifesté mi enfermedad y mi problema y no lo tuvieron en cuenta, les dio igual", comparte.
"Me sentí impotente, humillado, abandonado porque pasaban las horas y no me dejaban subir al avión, todo el aeropuerto se dio cuenta de lo que pasaba", lamenta.
José tuvo que gastar 1.200 euros en comprar billetes para otra compañía
Finalmente, la única solución que encontró fue tener que pagar cuatro billetes en otra compañía para coger un vuelo a Madrid y después coger un tren hasta Valencia. Una solución nada barata: se gastó 1.200 euros en los billetes, sin contar los taxis, el AVE a valencia y la cena en Atocha, porque tuvo que esperar tres horas para coger el tren.
Toda una odisea para llegar a casa, a donde llegó siete horas más tarde de lo que tenía planeado con su billete de avión comprado desde hace meses.
Air Europa revisará el procedimiento para que no vuelva a ocurrir
Afortunadamente, desde Air Europa se han puesto en contacto con José para aceptar su error y para reintegrarle los gastos extra que le provocaron tras la negativa a volar con ellos. Aunque para José el daño psicológico no se puede medir, espera que su mala experiencia sirva de ejemplo para que casos como este no se vuelvan a repetir y que personas con sillas de ruedas como la suya no tengan que pasar por lo mismo.
Desde la compañía han emitido un comunicado en el que vuelven a pedir disculpas por lo ocurrido. Además, "para evitar situaciones similares en el futuro", desde la aerolínea van a revisar el procedimiento para detectar qué falló en el proceso de comunicación con el afectado.
"La aerolínea comprobará la información que se facilita a los pasajeros para impedir posibles brechas en la comunicación y evitar situaciones similares", aseguran.